Cincuenta provincias en alerta roja, naranja o amarilla por la borrasca
Un total de 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva
Así, en alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón.
Más información
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado el mediodía de este sábado que a partir de las 14.00 horas se "bajará" la situación de alerta a prealerta en el archipiélago, mientras las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria pasarán de alerta máxima a alerta.
Ruano detalló en rueda de prensa que unos 10.000 clientes de Unelco Endesa se han quedado sin suministro eléctrico y que varias carreteras continúan cerradas. Añadió que los aeropuertos de las islas están operativos aunque sí se han producido retrasos y cancelaciones.
"Podemos decir que ha pasado lo peor y ha sido con escasas incidencias desde el punto de vista de de los bienes y las personas", destacó el consejero que recordó que actualmente "la borrasca tiene su centro frente a Galicia".
En cuanto al viento, explicó Ruano que en la isla de La Palma se han registrado vientos que superan los 130 kilómetros por hora, cifra que también se repitió en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria. Así añadió que "los ciudadanos que quieran ver la nieve o acceder a las cumbres de estas islas no lo podrán hacer ya que están prohibidos".
El Cabildo de Tenerife ha informado este sábado que mantiene cortadas al trafico los accesos al Teide; la carretera general del Sur (TF-28) a su paso por el municipio de Guímar y un carril dirección Santa Cruz de la TF-5. Para este último se ha habilitado un desvío por el municipio de Los Realejos.
La Corporación mantiene activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN), ante la alerta y alerta máxima declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes vientos durante el día de hoy.
Península
En Aragón, también se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento.
También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta.
Por su parte, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, permanecerán en alerta naranja por viento, mientras que el nivel será de color amarillo en Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, las costas de El Hierro, La Palma y La Palma estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.