El sí se impone en una consulta independentista con baja participación en Cataluña
El 92% de los convocados a las consultas soberanistas en 80 municipios catalanes han votado a favor de la independencia de Cataluña
La participación en las consultas por la independencia convocadas este domingo en 80 municipios catalanes se situó en el 21%, lo que representa más de 60.000 votos y 6,5 puntos menos que en las consultas del 13 de diciembre, cuando votó el 27,5%, según datos provisionales de la organización.
El portavoz de la Coordinadora, Uriel Bertran, matizó que a cada jornada se añaden realidades sociológicas muy diferenciadas, como es el caso de las comarcas del Baix Penedés y el Baix Llobregat, que hasta ahora no habían tenido una presencia remarcable y que tienen una realidad "muy diferente a comarcas como la Garrotxa, la Selva y el Pla de l''Estany".
Más información
En el Vendrell, la ciudad con más habitantes de la jornada, fue la localidad con una menor participación, ya que no superó el 8%. En Molins de Rei, la segunda mayor ciudad, la participación llegó al 20%.
La localidad en la que hubo más participación fue La Nou de Berguedá (Barcelona), donde votó el 56% de los ciudadanos con derecho a voto -empadronados mayores de 16 años, incluidos extranjeros-.
En Caldes de Montbui -centro de datos de resultados de la jornada- se contabilizaron 2.613 votos, lo que implica un 19,13% de participación. Por comarcas, la Garrotxa fue la que contabilizó más votos (33,78%), seguida del Solsonés (30,54%) y el Bages (21,38%).
"Si la independencia fuera un partido, sería el primer partido de Cataluña"
Bertran valoró positivamente que, entre las tres jornadas de consultas realizadas -junto con el 13 de septiembre en Arenys de Munt y el 13 de diciembre en 166 municipios-, la participación supera las 250.000 personas de las 990.647 convocadas a las urnas.
Eso supone que hasta este domingo ha votado más del 25% del total del censo electoral de las consultas. Bertran remarcó que ningún político en Cataluña obtiene este nivel de apoyo popular, por lo que argumentó que "si la autodeterminación fuera un partido político, sería el primer partido político de Cataluña".
Destacó que la autodeterminación es "el proyecto que consigue un apoyo más importante", y lo comparó con el 17,5% de votos de CiU y el 14,9% del PSC. Dijo que "el puente se ha construido", del 13 de diciembre al 28 de febrero y al 25 de abril, cuando más de un millón de personas serán llamadas a las urnas.




