Ocio y cultura
OSCARS 2010

Lo que deberías saber de... 'Avatar'

Todas las curiosidades de una de las películas que más público ha atraído en los últimos años

'Avatar' no te dejará indiferente

'Avatar' se estrenó con la vitola de ser la producción más cara de la historia del cine y su estreno en 3-D ha revolucionado la industria del cine / FOX

¿Cuántas candidaturas?: Nueve en total. Película, dirección, fotografia, banda sonora, dirección artistica, montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales

El director: James Cameron, canadiense de 55 años, estudió física en California y trabajó como conductor de camiones mientras escribía guiones. Sus primeros trabajos en el cine fueron como director artístico y creador de decorados en miniatura. Siempre fascinado por la ciencia ficción y la acción. ('Piraña 2' (1981), 'Terminator' (1984), 'Aliens' (1985), 'Abbys' (1989), 'Titanic' (1997). Ganó 11 oscar por Titanic en 1997 y en estos años ha dirigido documentales acuáticos. Sus actores no suelen estar en el lote de los premiado

Más información

Favorita: Con un presupuesto 180 millones de euros, ha supuesto todo un récord de taquilla: ha superado a Titanic, ha recaudado 2.200 millones de doláres en todo el mundo y gracias al 3D ha atraído a una nueva generación al cine. La industria se lo tiene que agradecer.

¿Cómo surgió?: Cameron la imaginó por 1º vez hace 15 años, pero sólo empezó a ver medios técnicos a partir de la segunda parte de 'El señor de los anillos'. Tardó 4 años y medio en desarrollarlo. Funde imagen real e imagen de síntesis: un 60% de imagen de síntesis con unas cámaras especiales que luego ha utilizado Spielberg y Peter Jackson.

El punto débil: Falla la parte artística. No tienen estrellas, salvo Sigurney Weaver. No tiene nominaciones para los actores, ni siquiera guión.

Otras curiosidades

- La técnica que utiliza es motion capture: el actor interpreta y se vuelcan sus gestos en la película. Se llevó a los protagonistas a Hawaii donde entrenaban por el día en un ambiente de selva, les obligaba a comer lo que cazaban durante el día, de noche hotel de 5 estrellas.

- El filólogo Paul Frommer se inventó 500 palabras del dioma Naavi, totalmente nuevo y fácilmente pronunciable para los actores.

- Cameron tiene fama de déspota. "Yo sobreviví el rodaje del Titanic" era la camiseta que llevaba el equipo de rodaje.

- Cameron va por la quinta esposa, Katryn Bigelow -directora de 'En Tierra Hostil' y también nominada - fue la tercera. No han tenido hijos ni un divorcio comentado, pero él ha tenido que ver cómo su ex mujer le ganaba los premios Bafta, el sindicatos de directores americanos y la crítica de americana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00