Zapatero defiende la solvencia de España y sus diferencias con Atenas
En una entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el presidente español subraya que "España es muy solvente como Estado"
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, defiende la solvencia de las cuentas públicas de España y sus diferencias respecto a Grecia, para la que propone en el caso de un eventual rescate, que sea compartido y desarrollado en el marco de las instituciones de la UE.
En una entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el presidente español subraya que "España es muy solvente como Estado" y recuerda que el endeudamiento público "es un 20% inferior a la media europea", además de que el país cuenta con un plan para reducir el déficit en un plazo de tres años.
Más información
- Guerra de portadas a cuenta de la crisis en Grecia
- Zapatero analizará con Merkel el nuevo plan europeo para el crecimiento y la creación
- Merkel y Zapatero muestran su confianza en Grecia como remedio para evitar los ataques al euro
- Bruselas celebra las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Grecia y reclama su rápida aplicación
- Sarkozy promete la ayuda europea a Grecia y anuncia un plan contra la especulación
En este sentido, Zapatero afirma que, a pesar de que el año pasado y el presente curso se saldarán con un déficit elevado, en línea con la mayoría de los miembros de la UE, España "hará lo correcto" para reconducir sus cuentas y cumplir lo establecido en el Pacto de Estabilidad de la UE.
Por otro lado, el presidente español, que mantendrá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, coincidiendo con la inauguración de la feria tecnológica CeBit, que se celebra en Hannover y en la que España comparece como país invitado en la edición de este año, defiende también la solidez del euro.
De este modo, Zapatero considera que en el caso de que finalmente Grecia, o cualquier otro país, deba recurrir a la ayuda de sus socios, la ayuda debe llevarse a cabo "en común y en el seno de las instituciones de la UE".
No obstante, el presidente del Gobierno, recomienda "mantener la confianza en el Gobierno griego, así como en las exigencias impuestas", en referencia al programa de vigilancia pactado por los líderes europeos.