El suicidio reemplaza a los accidentes de tráfico como primera causa externa de muerte en España
Un nueve por ciento aumento la mortalidad de las mujeres a causa de los tumores en el pulmón y en los bronquios, lo que confirma su evolución ascendente de los últimos años
También fue significativo el crecimiento de las muertes entre las mujeres por cáncer de páncreas. Por lo demás, tanto en hombres como mujeres, enfermedades como las demencias o el Alzheimer son las que más crecieron en tasas de mortalidad.
En 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte. La segunda, los tumores y la tercera las enfermedades respiratorias. Pero fueron los trastornos mentales como las demencias o los neurológicos como el Alzheimer los grupos de enfermedades que más aumentaron como causa de mortalidad en España.
Más información
- Mueren 92 personas en las carreteras españolas durante el mes de febrero
- Las muertes por accidentes de tráfico bajan cuando aumenta el paro
- Mueren doce personas en las carreteras españolas durante el fin de semana
- El promedio diario de muertes en las carreteras se reduce a la mitad en lo que va de año
- España es líder en el consumo de cerveza sin alcohol
- La DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos en Semana Santa
- Hallan cientos de urnas de incineración en un lago de Suiza
Hay otro dato preocupante. Entre las mujeres, sufre un 9 por ciento el cáncer de bronquios y de pulmón, confirmando así su evolución ascendente de los últimos años. También crecieron significativamente, un 7 por ciento, las muertes por cáncer de páncreas en la población femenina. Las defunciones por cáncer de mama volvieron a ser relevantes: más de 6 mil. Entre los hombres destaca el descenso de fallecimientos por enfermedades del corazón que se mantiene como primera causa de muerte entre los varones seguida del cáncer de pulmón y bronquios.
Por lo demás, hay que destacar que en 2008 la mortalidad por accidentes de tráfico se redujo en más del 20 por ciento. Ante este descenso de victimas mortales en las carreteras, el suicidio se sitúo en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007.