Funcas propone poner "patas arriba" el Estatuto de los Trabajadores
Las cajas proponen abolir la contratación temporal y crear un contrato único indefinido con indemnizaciones por despido que aumenten de forma progresiva y sean más baratas que las actuales
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que hay poner "patas arriba" el Estatuto de los Trabajadores. Señala que nuestro mercado laboral es muy rígido y que las reformas aprobadas hasta ahora son meros parches. "Ha llegado la hora de revisar el mercado de trabajo de arriba abajo", asegura Angel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación.
Más información
- Sebastián dice que el Gobierno debatirá la ampliación de sectores estratégicos de la economía
- Rajoy no está de acuerdo con el contrato de la CEOE porque tiene "indemnización cero"
- Salgado ve "espacios de acuerdo" con el PP, salvo en la subida de impuestos
- Salgado asegura que España mantendrá un nivel de deuda pública 'manejables'
- Salgado reconoce que "en torno al 50%" de la subida del IVA se trasladará a los precios
- El PP cambia de estrategia y propone medidas contra la crisis
- El Banco de España aprecia mejoras en la actividad económica en los primeros meses del año
- El Gobierno descarta la propuesta del Banco de España de abaratar el despido
Algunas de sus propuestas: abolir la contratación temporal y crear un contrato único indefinido con indemnizaciones por despido que aumenten de forma progresiva y más baratas que las actuales o eliminar la autorización administrativa previa en los despidos colectivos (ERES). Además, propone vincular las subidas salariales a la productividad de las empresas y que se limite en el tiempo, que no en cuantía, la percepción de la prestación por desempleo.
Funcas ha rebajado dos décimas su previsión de caída del PIB para este año, hasta el -0,7%, y cinco décimas el crecimiento de 2011, hasta el 0,8%, al tiempo que ha alertado de que la subida del IVA provocará una contracción del consumo en el tercer trimestre del año que se reflejará en la evolución económica y provocará una "ligera" recaída intertrimestral del PIB en el mismo periodo.
En una rueda de prensa, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadísticas, Ángel Laborda, ha explicado que las previsiones se han recortado "desafortunadamente" a la baja no porque la economía esté peor, sino porque el plan de austeridad supondrá una caída adicional del consumo público y de la inversión pública.
Laborda ha explicado que, en tasas intertrimestrales, es probable que el PIB no regrese al signo positivo en el primer trimestre del año y que lo haga en el segundo impulsado, en parte, por el adelanto de las decisiones de compra que provocará la subida del IVA. En el tercero, en cambio, puede volver a ser negativo por el efecto de la subida fiscal, aunque esto, según Laborda, no debe interpretarse como una recaída en sí, sino como una distorsión que se corregirá en el cuarto trimestre.
Crecimiento moderado
De cara al futuro, ha aventurado crecimientos "moderados" de aquí al año 2012, lo que hará "muy difícil" reducir el paro y el déficit. "Quedan tres o cuatro años de travesía en el desierto", ha aventurado Laborda, quien ha explicado que, en esos años, habrá que absorber los excesos y desequilibrios de épocas anteriores.
La variación del empleo se mantiene, en cambio, en el -2,8% para 2010 y se recorta al 0,6% para 2011, en consonancia con el mayor recorte de las previsiones de crecimiento para dicho ejercicio. La tasa de paro media de este año se situará algo por debajo del 20%, aunque se reducirá hasta el 18,8%. El déficit público, por su parte, se situará en el 10,8% este año y se revisa a la baja, hasta el 8,5% del PIB.