Internacional

Obama insta al Congreso a aprobar la reforma sanitaria a pesar de la oposición republicana

La pérdida de la ''supermayoría'' -60 escaños- en el Senado ha dejado al Partido Demócrata en una posición complicada para sacar adelante la propuesta de Obama en solitario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este miércoles que ha llegado el momento de aprobar el proyecto de reforma sanitaria aunque sea sólo con una estrecha mayoría del Congreso y ha argumentado que el tema es demasiado importante como para demorarlo, después de un año de debate, por motivos políticos.

"Todo lo que había que decir sobre la atención sanitaria se ha dicho y casi todo el mundo lo ha dicho", ha afirmado Obama. "Así que ahora ha llegado el momento de tomar una decisión sobre cómo reformar la atención sanitaria finalmente para que funcione, no sólo para las aseguradoras, sino para las familias y las empresas de América", ha añadido.

Más información

Obama ha dicho que su plan incluye ideas tanto de los demócratas como de los republicanos, que se oponen incondicionalmente a la idea de una reforma radical de una industria sanitaria de 2,5 billones de dólares, que equivale a un sexto de la economía estadounidense.

Obama ha rechazado la demanda de los republicanos de descartar los amplios proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado el año pasado y comenzar de nuevo con un enfoque paso a paso.

"Dadas estas legítimas y sustanciales diferencias entre los partidos sobre la necesidad de regular el sector de los seguros y la necesidad de ayudar a millones de familias de la clase media a obtener un seguro, no veo cómo podría ayudar otro año de negociaciones", ha manifestado Obama.

Las aseguradoras seguirán subiendo las primas, ha constatado Obama. "El que ahora volviéramos a empezar sólo podría llevar a un retraso que podría durar una década o incluso más", ha argumentado Obama.

Aprobación por mayoría simple

Los congresistas demócratas se han estado preparando para utilizar un procedimiento conocido como ''reconciliación'' que permite la aprobación en el Senado por mayoría simple. Esa fórmula serviría para evitar una votación que requiere 60 de los 100 votos del Senado.

El procedimiento de ''reconciliación'' sólo requeriría 51 votos. La pérdida de la ''supermayoría'' -60 escaños- en el Senado ha dejado al Partido Demócrata en una posición complicada para sacar adelante la propuesta de Obama en solitario.

Obama no se ha referido a esta fórmula por su nombre, desconocido por muchos estadounidenses, pero ga dejado claro su apoyo a la aplicación de este procedimiento a través de sus comentarios, con los que ha instado al Congreso a aprobar la medida.

"Creo que el Congreso de Estados Unidos le debe al pueblo americano una votación final sobre la reforma del sistema sanitario", ha aseverado.