Las lluvias se ensañan con el sur de España
Las fuertes lluvias han afectado a las provincias de Cádiz y Málaga así como a Extremadura y parte de Castilla la Mancha. El pasado mes de febrero fue el más lluvioso de los últimos 30 años
Decenas de personas han tenido que ser rescatadas en las últimas horas por los servicios de emergencia en las provincias de Cádiz y Málaga, como consecuencia de las lluvias de este sábado que han causado el desbordamiento de ríos, en localidades como Chiclana o Estepona.
Ha habido también zonas anegadas y cortes de carretera en Extremadura. Parte de la muralla templaria de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se ha derrumbado.
Más de 250 intervenciones de los bomberos en Cádiz
El Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía ha registrado en las últimas horas más de 250 incidencias por anegaciones en garajes, sótanos, viviendas y carreteras en la provincia de Cádiz.
Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía, Cádiz fue la provincia más afectada por las consecuencias del temporal; concretamente, donde más incidencias se registraron fue en la localidad de Chiclana de la Frontera, con más de 70 incidencias, aunque también en los municipios de Algeciras, San Fernando y Conil de la Frontera.
Más información
En Chiclana entre las 12,00 horas y las 14,00 horas, los bomberos han rescatado a 25 personas, gran parte de ellas en viviendas y el resto en vehículos atrapados en el agua. Se trata de "familias enteras, personas mayores con problemas de movilidad, personas en lo alto de tejados o personas que se han visto sorprendidas por el agua cuando circulaban".
Desalojadas 15 personas en Alhaurín de la Torre
15 personas de seis viviendas de Alhaurín de la Torre (Málaga) han sido desalojadas como consecuencia de la crecida del río Guadalhorce, según informaron fuentes del Sistema de Emergencias 112 Andalucía.
Además, varias familias de la provincia han permanecido incomunicadas debido a las lluvias y se han producido desalojos en Estepona y en Arenas. Otras intervenciones fueron por inundaciones en garajes, viviendas, caídas de techos, desprendimientos en carreteras, árboles caídos por el fuerte viento, etcétera.
Las lluvias causan el derrumbe de parte de la muralla de Jerez de los Caballeros
Las lluvias han causado el derrumbe de un tramo de unos 30 metros de la muralla de Jerez de los Caballeros, una fortificación que data de la época templaria y que rodeaba la ciudad.
En torno a las 15,30 horas se produjo un primer derrumbe que obligó a acordonar la zona, según informó la alcaldesa, Francisca Rosa. Además, se notificó lo ocurrido a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a Protección Civil ante el "peligro" de un derrumbamiento mayor.
Más tarde, sobre las 18,30 horas, se produjo otro derrumbamiento, de manera que, en total, en estos momentos "unos 30 metros" de la muralla templaria, según técnicos del ayuntamiento, han cedido como consecuencia de las lluvias.