Haidar critica la cumbre entre UE y Marruecos por "negar la realidad saharaui"
La activista saharaui ha señalado que la cumbre "sólo servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria" de Marruecos
La activista saharaui Aminatou Haidar, que permaneció en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a finales del año pasado, aseguró que la cumbre que se celebró este fin de semana en Granada entre la Unión Europea y Marruecos "niega los sufrimientos" del pueblo saharaui y "desprecia la misma esencia humana".
Más información
- La UE pide a Marruecos mejorar los derechos humanos en el Sáhara
- Zapatero anima a potenciar la inversión y cooperación con Marruecos
- Mohamed VI pide un "arreglo político" con una "amplia autonomía" para Sáhara
- Activistas saharauis denuncian una brutal intervención policial marroquí en El Aaiún
- Organizaciones saharauis denuncian la brutalidad en una intervención de la policía marroquí en El Aaiún
- Aminatou Haidar critica al Gobierno español por su actitud ante el conflicto saharahui
En su primera comparecencia pública desde la huelga de hambre, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ante unos 500 asistentes, Haidar denunció la celebración de la cumbre, como una "ocasión que provocará a los saharauis, víctimas del aparato de represión marroquí, un sentimiento renovado de negación de sus sufrimientos y también desprecio hacia la esencia humana".
La reunión de Granada, en la que participaron el primer ministro marroquí Abbas El Fassi, así como el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos", dijo la activista.
Haidar recordó la situación de los prisioneros saharauis en las cárceles marroquíes y solicitó que los Derechos Humanos sean parte esencial y vinculante del Estatuto Avanzado de negociación entre el reino alauí y la UE.
"Antes de valorar lo que Marruecos puede presentar para asumir el Estatuto Avanzado sería más esperanzador volver la mirada a los presos haciendo prevalecer el aspecto humanitario y liberándoles, y devolver el respeto a los saharauis mediante la exclusión del territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación de los acuerdos de pesca y explotación de los recursos firmados por Marruecos y la UE", sentenció.
Críticas al Gobierno español
Del mismo modo, la activista lamentó la postura de "silencio estrepitoso" del Gobierno español en sus relaciones con Marruecos a expensas de la relación histórica con el Sáhara Occidental.
"El silencio estrepitoso del Gobierno español respecto a las graves violaciones de los Derechos Humanos y el pillaje de las riquezas del Sáhara Occidental no puede tener otra interpretación más que el ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno", declaró Haidar, "y la desvinculación sin causa alguna de los vínculos históricos tejidos durante la presencia española en el Sáhara Occidental durante casi un siglo".
Manifestación contra el Estatuto
Haidar participó en la manifestación contra el Estatuto Avanzado de Marruecos, junto a miles de personas, entre los que se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, o el actor Willy Toledo.
En declaraciones a los periodistas durante el recorrido, Lara señaló que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida "la vergüenza" y "la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos", que además se ha permitido con el "consentimiento" hace 35 años de la dictadura franquista y también de los posteriores gobiernos en España.