Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

El Poder Judicial dará traslado de las alegaciones de Garzón a los tres vocales recusados

El asunto es complejo porque la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevé ningún procedimiento para recusar a algún miembro del Órgano de Gobierno de los Jueces

El Juez de la Audiencia Nacional pidió a la Comisión Permanente que el vicepresidente Fernando de Rosa y las vocales Margarita Robles y Gema Gallego se abstuvieran de participar en el proceso de suspensión que hay abierto contra él por "enemistad manifiesta"

A pesar de ello, vocales de esta Institución consultados por la SER dan por hecho que la Comisión Permanente acordará dar traslado a los vocales afectados de la solicitud del Juez Garzón para que se abstengan de participar en el proceso de suspensión que hay abierto contra él. Lo hará basándose en la Ley del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de decidan abstenerse, no haría falta recusarles. Sin embargo, lo previsible es que la vocal progresista y miembro de esta Comisión, Margarita Robles, se niegue a hacerlo. Idéntica será la respuesta de los conservadores Fernando de Rosa y Gema Gallego. Llegados a este punto se abrirá el proceso para que Garzón les recuse formalmente y ellos puedan defenderse. La última palabra la tendrá el Pleno del Consejo del Poder Judicial que será el que decida si procede o no apartarles de este proceso.

Los argumentos de la recusación

Fernando de Rosa: Garzón asegura que fue Conseller de Justicia en el Gobierno de Francisco Camps, una de las administraciones que más se ha visto afectada por la investigación del Caso Gürtel. Garzón recuerda que en una entrevista en la televisión pública valenciana, De Rosa, ya como vicepresidente del Órgano de Gobierno de los Jueces, insinuó que el Juez podría cruzar la línea roja de la prevaricación.

Gema Gallego: Las alegaciones del Garzón señalan que la enemistad nace de la etapa de Gallego como Juez de Instrucción de Madrid. En concreto, cuando asumió la competencia del conocido como caso del ácido bórico. Dice el escrito que durante su investigación revirtió la situación para vincular los atentados del 11 M con ETA, imputando a altos cargos policiales. Siguió justo la línea contraria que siguió Garzón previamente cuando el caso estaba en la Audiencia Nacional. Además, desde su puesto en la Comisión Disciplinaria, una vez nombrada vocal a propuesta del PP, ha pedido en alguna ocasión que se investigaran actuaciones del Juez de la Audiencia Nacional.

Margarita Robles: La única vocal progresista recusada y ex compañera de Garzón en el Gobierno de Felipe González. Su "enemistad manifiesta" con Garzón nació, según el Juez, cuando en su etapa como Secretaria de Estado de Interior, Robles mantuvo posturas encontradas con el Magistrado que investigaba entonces el Caso Roldán o los GAL.

Rajoy: "Me hubiera gustado que el presidente del Gobierno apoyara al juez Velasco"

Zapatero: "Mi postura frente a Garzón no supone una injerencia. Rajoy no tiene razón"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?