Deportes
FÚTBOL | 'CHAMPIONS'

El Arsenal y el Bayern se clasifican para los cuartos de la 'Champions'

Los ingleses se dan un festín ante el Oporto, mientras que los de Van Gaal pasan la eliminatoria por el valor doble de los goles en campo contrario

Robben celebra la clasificación del Bayern

El Arsenal se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar holgadamente (5-0) al Oporto en el partido de vuelta, una renta suficiente para recuperar la desventaja de un tanto del encuentro de ida de los octavos de final firmado en el estadio Do Dragao. El Bayern Múnich, por su parte, consiguió la clasificación a pesar de caer derrotado ante la Fiorentina (3-2), al hacer bueno el 2-1 de la ida y pasar a la siguiente ronda gracias al valor doble de los goles fuera de casa, en un encuentro que se decidió en cinco minutos de locura en la segunda mitad en los que la calidad de Robben regaló a los alemanes la clasificación.

Más información

El Arsenal volteó la renta de los lusos (2-1) del pasado 16 de febrero con su mejor versión en el presente certamen continental, con un choque marcado por las virtudes ofensivas del trivote compuesto por Arshavin, Nasri y Bendtner, quienes se multiplicaron para revertir la ausencia del español Cesc Fábregas, que, por contra, no participó dadas sus molestias en los isquiotibiales.

Ya desde el comienzo, el conjunto británico apeló a la propia identidad de Wenger, basada en la verticalidad en ataque, y dificultando la salida del balón de los visitantes. Esta receta inclinó el juego sobre la meta de Helton, que se mantuvo firme en la primera tentativa de los 'gunners', obra de Arshavin de cabeza. Fruto de este asedio, un pase al hueco de Nasri -que asumió el rol creativo del ausente Fábregas- al propio jugador ruso, propició un rechace finalmente culminado por el ariete Bendtner, que se anticipó a la defensa portuguesa para voltear la eliminatoria, en una jugada que debería haber estado invalidada de antemano dada la posición antirreglamentaria de '23' londinense. Mediada la primera mitad, fue el propio zaguero uruguayo el que cometió un error en el despeje, facilitando la recuperación de un Arshavin en estado de gracia, que volvió a asociarse con el delantero danés -quien remató a placer- tras 'sentar' a sus adversarios en un alarde de efectividad regateadora.

Pese a la ventaja, la conexión entre Nasri y el de San Petersburgo siguió dilapidando las pocas esperanzas de los de Jesualdo Ferreira, que volvió a ver los fantasmas de sus últimas comparecencias en suelo anglosajón, en las que ha cedido en sus últimas 13 visitas, y cayendo eliminado en cinco de sus últimas seis eliminatorias ante rivales ingleses.

En la reanudación, marcada por la entrada de Cristian Rodríguez en detrimento de Nuno Coelho, en busca de más capacidad ofensiva de los 'dragones azules', el Oporto niveló la balanza al evitar el control de los 'gunners' y al buscar con más ahínco la portería de Almunia, que regresó a la titularidad tras suplir al desacertado Fabianski. Sin embargo, la nueva propuesta de los lusos facilitó el contragolpe de los británicos, que finiquitó sus esfuerzos al sentar el galo Nasri hasta a cuatro defensores en el vértice del área, para posteriormente cruzar de forma inapelable al palo largo, en uno de los mejores tantos de la presente edición de la 'Champions'.

Fue tal el impacto del tercero de los goles del Arsenal que una recuperación de Arshavin en su propio campo, unida a su rápida transición y su asistencia entre líneas a Eboué -que sustituyó previamente a Rosicki, completó el festival goleador tras regatear a Helton en una salida a la desesperada. En los últimos compases del partido, la disciplina anglosajona prosiguió con su despliegue rematador a pesar de su bajón físico, hasta que Fucile provocó un penalti que sirvió para que Bendtner redondeara con un 'hat-trick' su participación desde la punta de lanza de la vanguardia local.

De esta forma, el bloque de Arsene Wenger dilapida una de las estadísticas que el conjunto portugués ha tenido a su favor en competición europea, dado que ha superado en sus últimos 24 cruces en los que había alcanzado una renta favorable en el encuentro de ida, mientras que, por contra, los ingleses vuelven a dar la vuelta a un marcador adverso tras la última firmada en la extinta UEFA en 1979.

Robben le da el pase a los bávaros

La primera ocasión de peligro llegó del lado italiano. Gilardino se sacó un fuerte disparo desde la frontal del área, que el meta alemán Butt no pudo atajar y el rechace lo recogió el peruano Vargas para hacer el primer gol y obligar al Bayern a remontar, ya que este resultado clasificaba a la Fiorentina. El viento se convirtió en otro de los protagonistas del encuentro y al soplar a favor de los italianos pudo influir en que el Bayern dispusiera de su primer acercamiento a los dominios de Frey pasada la media hora. Robben se aprovechó de una indecisión en a defensa 'viola' para quedarse sólo ante el portero francés que evitó el empate con una espectacular parada. Los alemanes intentaron hacerse con el dominio del juego después del gol, pero los italianos cerraban bien cualquier entrada de Robben y Ribéry por las bandas. Además, la presión de los hombres de Prandelli provocaban que los defensas del Bayern cometieran errores que se convertían en ocasiones de gol.

Tras la reanudación, a pesar de que el Bayern era el más necesitado por el resultado, fue el Fiorentina el que dispuso de las primeras ocasiones para ampliar la ventaja en el electrónico. Vargas, pero sobre todo Gilardino, pudieron hacer el segundo, y es que el italiano se encontró con un balón en el área pequeña tras un fallo defensivo de los bávaros, pero su disparo lo detuvo Butt. Sin embargo, fue Jovetic el que acertó a ampliar la ventaja después de una gran jugada combinada de su equipo que culminó con una gran asistencia de Gilardino para que el montenegrino batiese a Butt, que no pudo hacer nada por evitar el fuerte disparo del centrocampista de la Fiorentina.

Al rescate del Bayern tuvo que aparecer su capitán, Van Bommel, que sólo siete minutos después del segundo tanto italiano, logró el gol que igualaba la eliminatoria. La jugada comenzó con una aparición de Ribéry por la banda derecha que cedió el balón al ex del FC Barcelona para que desde unos 20 metros fusilase a Frey. El partido se volvió loco en cinco minutos, ya que en el 64, Jovetic puso el 3-1 para poner a la Fiorentina en cuartos de final, pero sólo 60 segundos después Robben hizo su típica jugada desde la banda izquierda y con un disparo que entró por la escuadra, situaba al Bayern en la siguiente ronda.

Los italianos intentaron hacer el gol que les diese la clasificación, pero sus jugadas, fruto más del empuje del corazón que de la cabeza, no llegaron a buen puerto. Por su parte, el Bayern continuaba creando peligro gracias a la velocidad de Robben que salía en numerosos contragolpes que intentaba culminar de manera individual. Al final, a pesar de la victoria, la Fiorentina cayó eliminada y sigue con su 'maldición' que dice que no ha pasado a cuartos de final de la Liga de Campeones desde 1970. Mientras, los pupilos de Louis Van Gaal lograron su billete para la siguiente ronda donde presentarán su candidatura a hacerse con el título.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00