Los primeros resultados otorgan la victoria de Al Maliki en Nayaf y Babilonia
El actual primer ministro habría ganado en las provincias chiíes de Nayaf y Babilonia
Los primeros resultados hechos públicos de las elecciones parlamentarias de la semana pasada otorgan la victoria a la lista liderada por el primer ministro, Nuri al Maliki, en dos provincias del sur de Iraq, Nayaf y Babilonia, ambas de mayoría chií, según la comisión electoral.
Los resultados preliminares del total de las 18 provincias de Iraq, incluidas aquellas áreas donde se espera que los rivales de Al Maliki sumen numerosos apoyos, siguen sin darse a conocer, cuatro días después de las elecciones parlamentarias.
Más información
Fuentes de la Alta Comisión Electoral Independiente iraquí (IHEC) dijeron que los resultados preliminares completos, que se harán públicos cuando se haya completado el 30% del recuento, podrían darse a conocer esta misma tarde. Los resultados definitivos se harán públicos en unas semanas.
Los resultados del IHEC dieron a la coalición de Al Maliki, Estado de Derecho, 124.734 votos en las dos provincias, con al menos el 30% de los votos escrutados, seguido por uno de sus principales rivales chiíes, la Alianza Nacional Iraquí, con 103.583 votos.
La lista laica, encabezada por el ex primer ministro Iyad Allawi, obtuvo 40.916 votos. Esta lista podría cosechar buenos resultados en las áreas suníes del norte y el oeste de Irak. Es poco probable que cualquiera de los bloques logre una clara victoria y las negociaciones para formar un gobierno de coalición podrían prolongarse durante meses, cerniéndose así la posibilidad de un vacío de poder.
La participación en las elecciones del pasado domingo llegó al 62% de los 19 millones de electores, a pesar de las amenazas del Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, y de una serie de atentados de las insurgencia suní que provocó la muerte de 39 personas.