La multitarea por fin llega a iPhone OS
Con la nueva versión, Apple pretende cubrir uno de los aspectos más criticados por sus usuarios
Apple incluirá la opción de multitarea completa en la nueva versión de su sistema operativo para móviles. Así, el objetivo de la compañía será cubrir uno de los aspectos más criticados tanto por sus usuarios como por sus detractores, y habilitará el uso de varias aplicaciones de terceros de manera simultánea.
Según ha informado el portal especializado AppleInsider, la compañía dirigida por Steve Jobs planea introducir el soporte completo de multitarea en su sistema operativo aunque no ha especificado cómo utilizará esta tecnología ya que se requerirá un mayor número de recursos -procesador-, conservación de la batería y problemas de seguridad.
Más información
En la actualidad, la versión 3.x del SO de Apple no permite la multitarea para aquellas aplicaciones desarrolladas por terceros. La multitarea ya es posible en iPhone pero Apple restringe cuáles de estas aplicaciones pueden hacerlo -a menos que el usuario "libere" el terminal por métodos como el conocido 'Jailbreak'-.
Por lo tanto, siempre ha habido polémica en esta materia aunque no se trata de una carencia técnica sino de una decisión estratégica de la compañía de Cupertino. Los mensajes de texto, correos electrónicos, iPod, la grabación de voz y las aplicaciones deportivas de Nike+ se pueden ejecutar en segundo plano, por tanto multitarea pero, sin embargo, otras de la AppStore, incluidas las oficiales de la marca, como 'Remote' o 'iDisk', no se pueden ejecutar al mismo tiempo.
La razón que argumenta Apple para esta "discriminación" es la seguridad. El sistema está configurado para que cualquier aplicación en curso se cierre cuando el usuario vuelve al menú principal o recibe una llamada. Esta estructura permite, por tanto, que se ejecuten aplicaciones en segundo plano sin que el usuario se de cuenta y así se eliminan posibles amenazas como 'spam', 'spyware' o incluso virus.
El único problema técnico que puede tener la implantación total de la multitarea es la interfaz de usuario. El SO de Apple no dispone de una barra de tareas ni un sistema de ventanas por lo que los ingenieros de 'software' de Apple tendrán que pensar una manera de que el usuario pueda cambiar de una a otra aplicación de una manera cómoda y sencilla.