La tasa interanual del IPC baja dos décimas al 0,8% en febrero
Los sindicatos atribuyen la baja inflación subyacente a la debilidad del consumo por la crisis
El índice de precios al consumo (IPC) de España bajó dos décimas en febrero hasta el 0,8 por ciento interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó dos décimas en el mes de febrero en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situará en el 0,8%, dos décimas inferior a la de enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC interanual vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza.
Más información
- La confianza de los consumidores vuelve a caer por la situación económica
- Almunia dice que las previsiones macroeconómicas del Gobierno a partir de 2011 "pecan de cierto optimismo"
- La morosidad en el comercio cae un 37,3% interanual en enero
- Moody's no rebajará la máxima nota que tiene España
- Casi el 20% de la población española estaba por debajo del umbral de la pobreza en 2009
- El IPC armonizado sube cinco décimas en marzo, hasta el 1,4%
- La demanda sigue débil y las ventas al por menor encadenan ya 22 meses a la baja en términos interanuales
La inflación subyacente se mantuvo en febrero en España en sólo el 0,1 por ciento interanual, mientras que la media europea está en el 0,7 por ciento.
Este indicador deja fuera los precios de la energía y los alimentos no elaborados, más volátiles. Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, "el dato revela con muchísima claridad la extrema debilidad del consumo en nuestro país".
Para Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO, hay que atribuirlo a que "la economía española sigue inmersa en una severa crisis, que afecta a la actividad económica y tiene un claro reflejo en el consumo".
Los sindicatos piden que se mantengan los estímulos fiscales, para apuntalar la recuperación económica. Y que los empresarios arrimen el hombro reinvirtiendo una mayor parte de sus beneficios.
El secretario de Estado de Economía, Manuel Campa, ha optado por una lectura positiva de la inflación subyacente, seis décimas por debajo de la media europea. "Esta moderación en la evolución de los precios de los componentes más estables del IPC -dice- está contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestra economía".