Hamlet en Washington. Hamlet en Berlín
Este domingo estrenamos en cadenaser.com la versión digital de la Revista de Prensa que el corresponsal de la SER en París, José María Patiño, nos acerca cada domingo en 'A Vivir que son dos días'. Una mirada diferente y muy particular sobre asuntos que publica la prensa extranjera y que a partir de ahora también podrás leer y ampliar desde nuestra web.
Más información
Se buscan líderes en estos tiempos de zozobra. La prensa anglosajona mira hacia Europa y sólo ve dudas en Alemania. La europea mira a Estados Unidos y sólo capta indecisión. El susto ha sido global al ver que George Bush, en una campaña publicitaria financiada por sus nostálgicos aparecía saludando al lado de la pregunta "¿Me echáis de menos?"
El diario electrónico 'Rue89'glosaba además que el ex presidente estadounidense ha aparecido en las portadas recientes de Newsweek y Time con motivo de las elecciones en Irak. Obama parece en una encrucijada permanente. Para 'Le Figaro': "la duda crece en el campo demócrata. Su método de compromiso a todo precio es cada vez más criticado. Sólo la aprobación de la reforma sanitaria -concluye el diario conservador- podría devolverle la iniciativa política".
Como para devolver la pelota, la revista `Newsweek' lleva esta semana en su portada una foto de las manos entrelazadas de la canciller alemana y el titular "Cámara lenta Merkel. Europa necesita un líder, pero la más deseada no quiere el trabajo". Y eso que desde `The Economistinvita a ello al dibujar una Europa en la que cada país es el engranaje de una maquinaria en cuyo centro se sitúa Alemania. "Alemania necesita cambiar, tanto por ella como por el resto", concluye el semanario británico. La actitud del gobierno de Merkel es, de hecho, criticada tanto desde Londres como desde París, donde 'Le Point' ve discrepancias claras en la estrategia sobre cómo resolver el problema griego pese a que parezca que Francia y Alemania confluyen con la idea de crear un Fondo Monetario Europeo. Como precisaba, entre otros, el 'Financial Times', un eventual Fondo no sirve para resolver el problema griego porque va a tardar en ponerse en marcha, por lo que más parece un intento de Alemania en ganar tiempo frente a las presiones de ayudar financieramente a Grecia.
Internet suena... ¿agua lleva?
Los rumores pueden llegar a las primeras páginas de los diarios. Lo ha demostrado esta semana el diario británico 'Daily Telegraph' el mismo que hace unos meses provocó un escándalo político en el Reino Unido al revelar que los diputados se aprovechaban de las dietas para pagar la reforma de sus casas o dar de comer a sus mascotas. Quizá por esta "adquirida" credibilidad, el resto de periódicos en el mundo -excepto los franceses- se han visto en la obligación de reproducir el rumor de que Sarkozy y Bruni se ponen los cuernos mutuamente. Con un músico y con una karateka ahora ministra de la Ecología. La historia, como detalló el belga 'Le Soir' salió de un comentario de Twiter reproducido en los foros del diario pro-sarkozysta `Le Journal de Dimache?. Desde hace unas semanas, otro rumor, el de un posible divorcio de Bruni y Sarkozy recorre las cenas mundanas en París. De manera oportuna, Bruni concedió el viernes 5 de marzo una entrevista emitida el día 10 en el canal británico Sky News en la que asegura que "nunca tendríamos aventuras" y que el matrimonio le ha llevado a la monogamia.
Un desmentido indirecto que da cuenta del poder de Internet, que reseñaba en Nueva York el presidente de CNN. Según recoge la revista 'Chalenges', John Klein dice tener "más miedo de Twitter y de Facebook que del canal conservador Fox News por que la "gente se fía más de sus amigos en Facebook o de aquellos que siguen a través de Twitter" que de los medios tradicionales.
La invasión de los periodistas robots
En un paso más hacia el periodismo cibernético, según nos revela 'Le Mode', científicos norteamericanos están trabajando en robots que sustituyen a los periodistas. De momento, son capaces de escribir la crónica de un partido de béisbol o redactar mini-informativos para la web presentados por personajes virtuales. "Nuestro objetivo -dice uno de los investigadores- es suministras instrumentos a los periodistas que les liberen de las tareas más repetitivas para que se puedan dedicar a misiones más nobles como los reportajes sobre el terreno, la investigación o el análisis".