Economía y negocios

Economía disuelve la compañía de seguros del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán

El Ministerio de Economía ha disuelto la compañía 'Seguros Mercurio' ante la grave situación patrimonial de la compañía

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda ha procedido a la disolución de la entidad Seguros Mercurio S.A con carácter inmediato, ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, y a fin de evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos.

Más información

Con el fin de proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación, el ministerio ha encargado la liquidación de la entidad al Consorcio de Compensación de Seguros. El CCS tratará de buscar soluciones en el mercado para salvaguardar los intereses de los asegurados y la plantilla de la empresa.

Los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas.

A la vista de toda esta situación, y teniendo en cuenta las numerosas reuniones mantenidas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en los últimos meses, con los accionistas de la entidad, sin que los mismos hayan aportado soluciones viables tendentes al restablecimiento de la situación patrimonial y a la inminente falta de liquidez en la que se encuentra la entidad, se considera que la única alternativa es la disolución de la misma.

Igualmente, la DGS ha acordado la revocación de la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio para el ejercicio de la actividad aseguradora privada.

No habría podido pagar

La situación de las cuentas de Seguros Mercurio era tan mala, dicen en el Ministerio de Economía, que si esta misma semana se hubieran producido siniestros entre sus asegurados, la compañía no habría podido hacer frente a los pagos.

Ha sido esto, que el Ministerio califica de "grave situación patrimonial y de liquidez", y la falta de soluciones de los dueños de la empresa (Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual) lo que ha llevado al Gobierno a disolver Seguros Mercurio y retirarle la autorización para operar.

Ahora el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los activos y pasivos de la compañía. Pagará los siniestros que estuvieran pendientes de liquidación, comunicará a quien tenga seguros obligatorios que debe buscar otra aseguradora en el plazo de un mes y devolverá las primas que estén sin consumir.

En cuanto a los trabajadores, el Consorcio intentará que quien se haga con la cartera de casi 50.000 pólizas con que contaba Mercurio se lleve también a los 82 empleados.