Sociedad
CASO GÜRTEL

Uno de los jueces encargado de las escuchas del 'caso Gürtel' se negó a investigar una adjudicación a las empresas de la trama

La empresa UFC es propiedad de <b>José Luis Ulibarri</b>, uno de los imputados en este asunto. Su abogado fue el que interpuso la querella que investiga el Tribunal Supremo contra Garzón por autorizar las escuchas

Madrid

Emilio Fernández de Castro archivó en 2007 una querella contra el Ayuntamiento de Boadilla, que concedió una parcela para construir 140 viviendas a la empresa UFC. El Tribunal de Justicia de Madrid reanuda hoy las deliberaciones para decidir sobre la validez de las escuchas abogado-cliente en prisión que autorizó el juez Garzón.

Más información

Emilio Fernández de Castro conoció las irregularidades urbanísticas que ha destapado la investigación del caso Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla. Hace tres años, redactó un auto para archivar una querella del grupo municipal Alternativa por Boadilla contra la adjudicación a la empresa UFC de una parcela para construir 140 viviendas. Este es uno de los principales contratos de las empresas de la trama que investiga la Fiscalía en el marco de este caso de corrupción que salpica al PP.

El archivo no fue fácil. Salió adelante en una ajustada votación: dos a uno. El juez Antonio Pedreira, que actualmente investiga la rama principal del caso Gürtel, emitió un voto particular a favor de que el asunto se investigara.

La empresa UFC es propiedad de José Luis Ulibarri, uno de los imputados en este asunto. Su abogado, Ignacio Peláez, fue el que interpuso la querella que investiga el Tribunal Supremo contra Garzón por haber autorizado las escuchas en prisión de los abogados con los presuntos cabecillas de la trama.

<a name="despiece1"></a>El ariete del 'caso Gürtel'

Los magistrados que componen la sala que debe decidir sobre la validez de las intervenciones entre abogado y cliente en prisión son el presidente Francisco Javier Vieira, Emilio Fernández de Castro y el ponente, José Manuel Suárez Robledano. Según fuentes jurídicas, Suárez Robledano es partidario de su legalidad. Los otros dos magistrados, sin embargo, tienen muchas dudas de su encaje legal, especialmente, Emilio Fernández de Castro que apuesta por anular la práctica totalidad de las escuchas.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00