Internacional

Soldados españoles intervienen para evitar que tanques israelíes crucen la frontera con Líbano

Los militares españoles tuvieron que intervenir el pasado viernes en la zona de Ghajar, al sur del Líbano, tras detectar que dos blindados israelíes habían atravesado la valla de seguridad y bordeaban la frontera delimitada por la ONU

Una patrulla española se desplazó a la zona para evitar una incursión de los tanques en territorio libanés y asegurase de que las maniobras israelíes no derivaban en un intercambio de disparos entre ambos bandos

Dos tanques israelíes cruzaron el pasado viernes la única barrera física separa ambos países (la llamada valla técnica o technnical fence) en el sector este, donde operan los militares españoles. El incidente tuvo lugar cerca de la aldea de Ghajar.

Más información

Según fuentes de la misión de Naciones Unidas en el País, el contingente español de UNIFIL destacado en la base "Miguel de Cervantes" en Marjayoun, detectó a las 11:40 de la mañana del viernes que dos blindados israelíes habían rebasado la valla técnica y bordeaban la frontera provisional delimitada por la ONU, la llamada "Blue Line".

Una patrulla de militares españoles fue activada de inmediato y se desplazó a la zona para asegurarse de que los militares israelíes no cruzasen la frontera y para garantizar que los movimientos israelíes no generaban un episodio de tensión con las fuerzas libanesas.

Fuentes de UNIFIL han asegurado a la SER que las maniobras israelíes se prolongaron durante algo menos de dos horas. Tiempo durante el cual la patrulla de cascos azules españoles no dejó de monitorizar y controlar la zona para asegurarse de que no hubiera violaciones de la línea azul.

Aunque los tanques no llegaron a invadir territorio libanés y se retiraron bajo la vigilancia de los militares españoles, fuentes de UNIFIL muestran su preocupación ante este tipo de "maniobras intimidatorias".

"Poco frecuente"

Fuentes militares califican de "poco frecuentes" los movimientos como los realizados el viernes por tanques israelíes. Justo al contrario de lo que ocurre con las incursiones aéreas. En su ultimo informe sobre la misión, el secretario general de la ONU denunciaba el "marcado incremento" de las violaciones del espacio aéreo libanés registrado en 2010. Violaciones cometidas principalmente con aviones no tripulados que según fuentes militares son prácticamente diarias en el sur del Líbano.