Un incendio destruye gran parte de las tumbas de los antiguos reyes de Uganda
Por el momento no se conoce la causa del incendio, que comenzó anoche y que ha consumido gran parte del mausoleo, de unos 150 años de antigüedad y de techo de paja
Un incendio ha destruido gran parte de las Tumbas Kasubi, donde se encuentran enterrados cuatro antiguos reyes de la tribu baganda, la mayor de Uganda, y lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESC), según informó este miércoles la Policía ugandesa.
"Nuestros oficiales están en el lugar de los hechos intentando examinar cualquier prueba disponible y para recabar información para establecer qué ocurrió, pero por el momento no hay ninguna conclusión", explicó la portavoz de la Policía, Judith Nabakooba.
Más información
- Un incendio descontrolado amenaza con consumir la cárcel de Concepción
- Fallecen dos trillizos en el incendio de una vivienda en Almendralejo
- Desalojan a 20 niños por el incendio en una guardería
- El restaurante Mugaritz, del cocinero Andoni Luis Aduriz, sufre un incendio
- Se investigan las causas de un incendio que ha calcinado un claustro del siglo XVI en Ávila
- Un incendio forestal arrasa el término municipal de Sos del Rey Católico
Los baganda son la mayor tribu de Uganda y fueron clave en la llegada al poder del actual presidente ugandés, Yoweri Museveni, hace 24 años. Museveni basó sus cinco años de lucha militar en el corazón de este reino y el apoyo de los baganda le ha ayudado a mantenerse en el poder.
Un responsable del reino, Charles Peter Mayiga, explicó que el mausoleo fue construido en 1860 por el kabaka Mutesa I y aclaró que su significado cultural e histórico hacían de él un lugar muy reverenciado por los baganda. "Hay gente que quiere causar daño a este reino. Están dispuestos a desestabilizarnos y no sabemos si están detrás de esto", afirmó el responsable.
"No pudimos acceder al lugar por los alborotadores, así que no pudimos salvar las tumbas", explicó al diario el jefe de los bomberos, Simon Musoke, que precisó que tres camiones de bomberos resultaron dañados y un bombero herido en los incidentes.