Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Andalucía aprueba la ley sobre la muerte digna

Regula el derecho del paciente a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la <b>sedación paliativa</b>, y <b>cuidados paliativos integrales</b> en su domicilio

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma que regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios.

Más información

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma que ha contado, no obstante, con el rechazo parcial del grupo parlamentario popular a tres artículos de los 33 que conforman el nuevo cuerpo de ley.

En concreto, los artículos que han contado con el rechazo de los 46 votos populares son los relativos a los deberes de los profesionales sanitarios que atienden al paciente ante el proceso de la muerte, por no incluir la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, así como el artículo 27, referido a la composición de los comités de ética de los hospitales, al entender que requeriría de una regulación más específica

Derecho a la voluntad vital anticipada

La futura ley, primera que se aprobará en España sobre la materia, reconocerá el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. El proyecto ha sido redactado con el acuerdo y las aportaciones de más de 60 colectivos, principalmente de profesionales, sindicatos y asociaciones científicas.

De acuerdo con el texto, entre los derechos reconocidos se encuentra el de recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones. También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa, y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados y la persona así lo desee. La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado mes de febrero, con los votos favorables del Grupo Socialista e IU LV-CA y la abstención del Grupo Popular, su dictamen acerca del este proyecto de Ley, incorporando al informe de la Ponencia un total de siete de enmiendas. Si bien, tanto el grupo parlamentario IULV-CA como el Grupo Popular han anunciado que mantendrán ante el Pleno todas las enmiendas que no han sido aprobadas en comisión ni fueron anteriormente incorporadas al informe de la Ponencia.