Economía y negocios

La morosidad de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito se situó en enero en el 5,18%

La tasa de mora de enero supera más de un punto a la registrada un año antes y se trata de la <b>cuarta subida mensual consecutiva</b>

La morosidad de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito se situó en enero en el 5,18% del total de préstamos concedidos, la más alta es casi 14 años. En total, estas entidades tenían en cartera más de 91.800 millones de dudoso cobro, según los datos facilitados por el Banco de España.

La tasa de mora de enero supera más de un punto a la registrada un año antes y se trata de la cuarta subida mensual consecutiva.

Más información

Por tipo de entidad, los bancos registraton idéntica tasa que el conjunto del sisterma, un 5,18%. En el caso de las cajas se elevó hasta el 5,34%, mientras que en las cooperativas de crédito se quedó por debajo del 4%. Las entidades financieras de crédito (EFC) están excluídas de estas cifras por tener una tasa de morosidad notablemente más alta que el resto del sector, superior al 10%.

Además en 2009 se disparó la morosidad en los sectores relacionados con el ladrillo, sirva como ejemplo un dato: uno de cada diez euros prestados a las inmobiliarias son de dudoso cobro. Y es que la tasa de mora de ese sector se situó en el cuarto trimestre de 2009 por encima del 10%, casi cuatro puntos más que un año antes. En total, las entidades acumulan en balance créditos por más de 32.500 millones de euros que serían de difícil cobro.

Algo similar ocurre con las constructoras. Las entidades financieras acumulan préstamos dudosos por valor de 11.000 millones de euros, lo que deja la morosidad en este sector en casi el 8,5%, frente al 4,9 registrado doce meses antes.