Strauss-Kahn pide un órgano europeo que gestione las quiebras bancarias
El FMI y el BCE, a favor de profundizar en la supervisión del sistema financiero
Dos de las principales instituciones económicas mundiales han expresado hoy su posición favorable respecto a la creación de nuevos órganos de supervisión sobre los bancos. Los máximos dirigentes del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se han mostrado a favor de que la Unión Europea refuerce los mecanismos de control, en una conferencia celebrada en Bruselas sobre la construcción de un marco europeo para la gestión de crisis.
Más información
Strauss-Kahn ha lanzado la idea de poner en marcha un organismo que pueda hacer frente a las quiebras de los bancos con negocio en más de un país. De hecho, para Strauss-Kahn, la Unión debería poner más énfasis en diseñar una institución con estas características: "Se está avanzando en regulación y supervisión, pero no encuentro el mismo empuje en materia de resolución de crisis", ha dicho. "Seamos claros. Es necesario poner en marcha una Autoridad Europea de Resolución, con el mandato y los instrumentos para ocuparse de quiebras de bancos transfronterizos".
El dinero para poner en marcha una institución así debería salir, al menos en parte, de las propias entidades e instituciones financieras, ha dicho Strauss-Kahn. Una valoración con la que coincide el Comisario Europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, presente en el acto, que ha señalado que el ejecutivo comunitario presentará sus propuestas para un sistema europeo de gestión de crisis financieras este otoño. Para Barnier, que los bancos aporten dinero a un fondo que se utilizaría en caso de que fuera necesario un rescate es "una cuestión de lógica, de responsabilización y es también una cuestión moral". "¿Por qué son los ciudadanos los que tienen que pagar los excesos y los riesgos desmedidos de las entidades financieras?", ha añadido.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha apoyado por su parte los esfuerzos de la Unión Europea por dotarse de mecanismos de coordinación contra futuras crisis financieras. También ha abogado por un mayor control de los instrumentos financieros que más se prestan a la especulación, como los credit default swaps, seguros contra el impago de deuda que han sido señalados en las últimas semanas como responsables de la especulación en torno a la deuda de varios estados europeos.
"Quiero subrayar la importancia de que no se usen perversamente ciertos instrumentos financieros", ha dicho Trichet. "Comparto el consenso global de que los reguladores deben contar con los instrumentos adecuados para investigar eficaz y coordinadamente. Necesitamos más transparencia en estos mercados, y también la necesitan los inversores."