Sociedad | Actualidad

"Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí"

Los cinco bomberos han afirmado a su llegada a Barcelona que han pasado una mala noche, les han tratado bien y que si no fuera por el Gobierno catalán no estarían en España

La Gendarmería francesa ha admitido su error en la difusión de las imágenes de cinco bomberos catalanes a los que identificó como presuntos etarras en un vídeo divulgado este viernes en los medios de comunicación franceses para localizar a los terroristas que esta semana tirotearon a una gendarme francés.

Los cinco bomberos confundidos con terroristas de ETA en Francia agradecieron las gestiones realizadas por la Generalitat para aclarar lo sucedido. A su llegada al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, Óscar Llop, bombero de la Generalitat, sentenció: "Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí".

Más información

Llop aseguró que habían pasado mala noche y que las autoridades francesas les habían tratado "bien". Ninguno de los bomberos quiso hacer más declaraciones y Llop pidió en nombre de sus compañeros que no se les molestara en los próximos días.

Los bomberos son Óscar Gonzalez y Andreu Romeu, de Barcelona; Óscar Llop, de Ripoll, y David Moreda y Jordi Ciller, de Hostalric. Los cinco jóvenes estaban de vacaciones en Francia junto a otros cinco amigos, que no pertenecían al cuerpo de bomberos, no aparecieron en el vídeo y continúan de vacaciones en Francia.

Una portavoz de la comisaría de Melun confirmó que los cinco bomberos españoles han abandonado las dependencias policiales tras prestar declaración durante más de cinco horas. Al parecer, el proceso se alargó de forma considerable dado que ninguno de los bomberos dominaba la lengua francesa y fue necesaria la intervención de intérpretes.

Los bomberos vieron el vídeo por Internet y no se atrevieron a salir del hotel

Los cinco bomberos vieron el viernes por la noche por Internet el vídeo difundido por los ministerios de Interior de España y Francia, y durante toda la noche no se atrevieron a abandonar el hotel en el que se encontraban porque estaban en busca y captura.

Según indicó la madre de uno de ellos les avisó porque los vio por televisión. Ellos vieron el video por Internet y se pusieron en contacto con sus cargos superiores en Catalunya y con el Departamento de Interior del Gobierno catalán.

Durante la noche no se atrevieron a abandonar el hotel porque estaban en busca y captura. Finalmente el sábado por la mañana fueron a declarar a la comisaría de Melún.

Entrevista a María Teresa Fernández de la Vega en 'A vivir que son dos días'

28:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100320csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arenas: Zapatero dice que no usemos el terrorismo electoralmente pero, ¿qué hizo el PSOE hace 5 años?

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100320csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00