Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno indemnizará a las víctimas de la talidomida

El Gobierno salda la deuda moral e histórica que tenía el Estado español con las víctimas de la talidomida, un fármaco que provocó malformaciones congénitas muy graves a miles de personas a finales de los años 50

El Real Decreto que reconoce los primeros 24 casos y regula las indemnizaciones está ya elaborado. El Consejo de Ministros lo aprobará en las próximas semanas y los afectados cobrarán el dinero antes de que acabe este año 2010.

Es la primera vez que el Estado español repara a las víctimas de la talidomida, el fármaco que se comercializó entre 1957 y 1963 como sedante para aliviar los vómitos y las náuseas en las embarazadas.

El consumo de la talidomida provocó que muchos bebés nacieran sin extremidades o con brazos y piernas muy cortas. El franquismo ocultó a estas personas y los gobiernos democráticos las ignoraron. España es de hecho el único país que cinco décadas después no las había reconocido como víctimas de este medicamento.

En el Real Decreto, elaborado e impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno, se establecen indemnizaciones que oscilan entre los 30.000 y los 100.000 euros, en función de la discapacidad que padezca el afectado. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en España puede haber hasta 3.000 personas afectadas por la talidomida.

Fuentes del Gobierno han señalado a la CADENA SER que estos 24 casos no serán los únicos y que indemnizará a todas aquellas personas que puedan aportar datos de que sus madres tomaron el fármaco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?