Economía y negocios

El Congreso retrasa el debate sobre la enmienda de los blindajes hasta después de Semana Santa

La Cámara Baja aplaza el debate sobre el blindaje de empresas al 6 de abril

Finalmente, la enmienda a la reforma de la Ley de Auditorías que había propuesto el PSOE no se vota este miércoles. La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha admitido la petición del PNV para que el debate de esta enmienda tenga lugar después de Semana Santa, en concreto, el próximo 6 de abril. Con este aplazamiento, Iberdrola podrá celebrar el viernes su Junta de Accionistas sin que la eléctrica se vea perturbada por una posible entrada de ACS en su Consejo de Administración.

Más información

El grupo nacionalista vasco había solicitado más tiempo para debatir el texto de esa enmienda por las enormes implicaciones, dicen, que el cambio de la ley va a tener en "importantes empresas vascas y españolas". "Se trata de un recurso (la petición de aplazamiento del debate y la votación de las enmiendas) absolutamente excepcional acorde con los daños que podría ocasionar (...) la aprobación esta tarde de tal enmienda así como acorde con las formas inaceptables y con urgencia injustificada con las que se está tramitando este proyecto de Ley", dice el PNV en una nota.

Con el acuerdo de todos los grupos (explícito o por asentimiento), el presidente de la Comisión, el socialista Antonio Gutiérrez, ha anunciado el aplazamiento del debate hasta el 6 de abril. Además, se ha retrasado también a esa fecha la posible aceptación por parte de los socialistas de una enmienda de CiU, en la que se limita la aplicación de la norma antiblindajes a las sociedades que cotizan en bolsa y retrasa su entrada en vigor hasta un año después de su publicación en el BOE.

A la salida de la Comisión, la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Marta Gastón, se ha mostrado dispuesta a negociar con CiU el texto de su enmienda transaccional, al entender que el grupo nacionalista catalán aceptaba el espíritu de la enmienda inicial del PSOE. Gastón se ha manifestado abierta a discutir la posibilidad de que la norma antiblindajes no comience aplicarse al día siguiente de su publicación en el BOE.

La enmienda antiblindajes fue introducida a última hora por el PSOE en el proyecto de ley que modifica la Ley de Auditorías, la del Mercado de Valores y el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas. Con esa enmienda, se prohíbe que los estatutos de una compañía establezcan limitaciones de voto en sus Consejos de Administración, de forma que sus gestores queden blindados frente a posibles cambios accionariales. De aprobarse esta enmienda, las dos compañías más directamente afectadas serían Iberdrola y Repsol.

ACS y Sacyr tendrían la posibilidad de entrar en los Consejos de Administración, respectivamente, de la eléctrica y la petrolera, y decidir sobre temas que ahora les están vetados, como, por ejemplo, las desinversiones o el reparto de dividendos, que les permitirían sanear sus cuentas, muy dañadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. De hecho, hay quien denomina a la enmienda antiblindajes la "enmienda del ladrillo".

Con este aplazamiento, Iberdrola podrá celebrar el viernes su Junta de Accionistas sin que la eléctrica se vea perturbada por una posible entrada de ACS en su Consejo de Administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00