Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

'La Sirenita' de Copenhague abandona la orilla del mar

Navega rumbo a China, donde representará a su país en la EXPO 2010

Durante casi 100 años, la desconsolada Sirenita se sentó en una roca en el puerto de Copenhague, pero ahora la escultura basada en un famoso cuento de hadas se dirige al mar, con destino a China, para representar a su país.

La pequeña estatua de bronce, presentada en 1913, es una gran atracción turística en la capital de Dinamarca pero su vida no siempre ha sido fácil. Fue decapitada dos veces, le cortaron un brazo, en 2003 desprendieron la estatua de su roca y dos años atrás le colocaron un pañuelo musulmán en la cabeza como protesta, pero ella nunca abandonó su país natal.

Embajadora de Dinamarca en China

Esta semana ha sido retirada del puerto, colocada en una caja y enviada a Shanghái, donde será la estrella principal del pabellón danés en la EXPO 2010 que finaliza el 31 de octubre. Los detalles de su viaje no han sido revelados por motivos de seguridad.

Frank Jensen, alcalde la ciudad de Copenhague, ha explicado en un comunicado que el préstamo de la Sirenita es parte de un intercambio cultural entre Dinamarca y China, pese a que el plan ha generado un acalorado debate en el país desde que fue anunciado.

"Estoy convencido de que ella será una excelente embajadora de Dinamarca, en especial porque a los chinos les gusta mucho Hans Christian Andersen y sus cuentos", ha asegurado Jensen.

La partida de la famosa sirena no dejará vacío el puerto. El artista chino Ai Weiwei creó una instalación en vídeo que será colocada en el lugar de la estatua.

Inspirada en uno de los cuentos más populares

El cuento 'La Sirenita', del escritor danés Andersen, fue publicado en 1873 y cuenta la triste historia de una sirena que se enamora de un príncipe y renuncia a su vida en el mar y a su cola de pez para poder tener piernas. Pero el príncipe contra matrimonio con otra y la sirena, con el corazón roto, se arroja al mar y desaparece.

El cuento ha sido adaptado muchas veces en el teatro y en una película de Disney. La estatua, de 165 centímetros y asentada en un bloque de granito, fue creada por Edvard Eriksen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?