Ocio y cultura
CULTURA: EXPOSICIONES

Cocinas de última generación

La muestra 'A la mesa!' lleva a Madrid el último grito en diseño

Una cocina que funciona con energía solar, una botella de vino que recuerda a la de un jarabe, un frutero comunicador de mensajes y bombones de 'chocolate virtual' (sólo para oler) son algunos de los objetos expuestos en la muestra 'A la mesa!', que se inaugura en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA).

Se trata de una exposición alrededor de la comida, donde conviven herramientas y productos cada vez más especializados y creativos. 'A la mesa!' inaugura el tercer ciclo de exposiciones sobre diseño e innovación que la Sociedad Estatal ddi y el Círculo de Bellas Artes de Madrid iniciaron en 2007.

Más información

"Empezamos este ciclo para demostrar que el diseño es útil y tiene mucho que ver con nuestra vida cotidiana", ha declarado Javier López-Roberts, subdirector del CBA. "Ya realizamos exposiciones con temas como la innovación, el agua o las ciudades y teníamos que abordar la cocina, que es un tema tan humano y cultural", ha añadido Carmen Cuesta, responsable de Comunicación de ddi.

Bajo el comisariado del diseñador Martín Azúa, la muestra pretende hacer reflexionar sobre el prestigioso momento que atraviesa la culinaria española y la infinidad de productos creativos que hacen de ella una sofisticada actividad. "El diseño ha colaborado para la actual imagen de prestigio de la cocina española", ha asegurado Azúa.

'Comprar', 'Preparar' y 'Servir'

La exposición retrata la relación entre comida y diseño mediante una selección de proyectos creados y producidos en los últimos años en España y en el exterior, y se articula en torno a tres ámbitos: 'Comprar', 'Preparar' y 'Servir'.

Los tres apartados revelan los cambios experimentados en los hábitos de compra con el uso de nuevas tecnologías y la aparición de productos ecológicamente cuidados; la sofisticación en los elementos de cocina y las estrategias y productos especializados utilizados en la resolución de problemas cotidianos, y, finalmente, los productos que llegan a la mesa, como vajillas, cubiertos y envases.

Azúa ha detallado que no pretendía hacer un recorrido por la historia de la cocina, sino "un retrato del momento actual". Los objetos están expuestos en mesas, que, según ha explicado el comisario, sirven "tanto para comer como para diseñar los productos".

Entre las piezas expuestas, figuran la línea 'Texturas', creada por Albert y Ferrán Adrià (con productos como el caviar de melón o los raviolis esféricos); una cocina solar parabólica; una botella de vino que recuerda a la de un jarabe, diseñada por Davidelfín e inspirada en la idea de que "una copa de vino al día es saludable"; un frutero con soporte para 'post-it' o bombones virtuales, que reproducen el olor de chocolates exquisitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00