La oposición laica se hace con la victoria en Irak
El partido del actual primer ministro Maliki pierde por sólo dos escaños
La coalición opositora Al Iraqiya, del ex primer ministro Ayad Alawi, le ha ganado las elecciones parlamentarias del pasado siete de marzo a la formación del hasta ahora jefe de gobierno, Nuri al Maliki por sólo 2 escaños.
La lista laica ha obtenido 91 de los 325 asientos del parlamento frente a 89 de Maliki. Con esta victoria, Al Iiraquiya tiene ahora el derecho de formar el nuevo gobierno, sin embargo, esto no le va a resultar nada fácil ya que no cuenta con los escaños suficientes para gobernar en solitario.
Más información
Además, la formación de Maliki, Estado de derecho, habría estado manteniendo, según responsables del partido, conversaciones con La Alianza Nacional Iraquí, la tercera fuerza del país, que ha obtenido 68 de los escaños del parlamento unicameral. Se prevé que las negociaciones se alarguen durante semanas e incluso meses.
Los datos son aún provisionales ya que los candidatos tienen ahora tres días de plazo para presentar sus impugnaciones. De hecho, el primer ministro Nuri Ali Maliki ya ha anunciado que tiene previsto hacerlo.
Jornada sangrienta
La explosión de un coche bomba y de una bomba colocada junto a una carretera en la provincia de Diyala, en el este de Irak, ha causado este viernes la muerte de 42 personas y ha dejado heridas a otras 65, ha informado la Policía. Ambas bombas han explotado en la localidad de Janis, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.