Sociedad

Barberá inicia su boicot y no asistirá a ninguno de los actos del ongreso de mujeres de Valencia

La alcaldesa de Valencia ha iniciado un boicot a los actos del "V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor" por no haberse invitado a los actos al presidente de la Generalitat, Francisco Camps

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha decidido asistir sólo a la clausura de este domingo del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, pero no al resto de actos programados para la noche del sábado y el domingo en protesta porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no haya sido convocado al acto".

Barberá asistirá al acto institucional de clausura, que se celebrará a las 12.30 horas y contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "debe ir como representante de la ciudad".

Más información

Sin embargo, no acudirá a la cena programada para el sábado, ni a los foros ni mesas redondas que se desarrollarán el domingo a partir de las 8.45 horas, cuando se reanude el encuentro.

Barberá aseguró que está "muy contenta de que el encuentro Mujeres por un Mundo mejor se esté celebrando en Valencia", pero hizo hincapié en que lo sucedido demuestra que "un acto de una trascendencia de valores fundamental quiere ser patrimonializado por la vicepresidencia -en alusión a María Teresa Fernández de la Vega- y por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero".

Así, ya comentó que iban a "estudiar" dejar de asistir a los actos convocados con motivo del encuentro, por considerar que "no se puede tratar así a Valencia ni al presidente de todos los valencianos", y precisó que asistió al acto de este sábado por la presencia de la Reina, a quien trasladó los "respetos" del jefe del Consell.

Polémico acto de apertura

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abierto el acto de inauguración del quinto Encuentro 'España-África Mujeres por un Mundo Mejor' dando la bienvenida a las participantes en nombre del president de la Generalitat, Francisco Camps, porque, según ha dicho, "no ha sido convocado a este acto". Sus palabras en referencia a Camps han sido recibidas con abucheos.

La alcaldesa ha comenzado así la primera intervención de este encuentro internacional que inaugura la Reina y en la que también ha agradecido a la Vicepresidencia del Gobierno que haya elegido esta ciudad para su celebración, que se prolongará hasta este domingo.

"Me encarga especialmente el presidente del Gobierno de la Comunitat Valenciana, el máximo representante de todos los valencianos, que, en su nombre, porque no ha sido convocado a este acto, les dé la más cordial bienvenida a esta Comunidad que tiene el gran honor de acoger este encuentro", ha manifestado.

El Gobierno ha aclarado que, a este tipo de encuentros, se invita siempre a las máximas representantes de todas las instituciones, locales, regionales y nacionales, con el máximo cargo, incluidas las consejeras del Ejecutivo valenciano.

Además, recuerda el Gobierno que en la reunión de 2007 en Madrid tampoco se invitó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sino a las concejala Ana Botella.

Valencia, capital de la Igualdad

Valencia se ha convertido este fin de semana en la capital mundial de la Igualdad, a través del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor. Allí se van a dar cita representantes de los cinco continentes. El encuentro lo va a inaugurar Su Majestad la Reina Doña Sofía.

A lo largo del fin de semana van a participar, entre otras mujeres, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la primera y única mujer que ha llegado a ese cargo en África; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aunque lo hará a través de videoconferencia.

El objetivo es apoyar el impulso del continente africano, donde las mujeres son el motor del desarrollo político, económico y social.

Este congreso viene precedido por las citas anteriores celebradas en Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009). Algunos de los asuntos que se abordarán a lo largo de las jornadas son la paz y los Derechos Humanos, el crecimiento económico, la salud y la educación, la formación y la cultura.

Asimismo, el encuentro acogerá, el II Foro de Seguridad Alimentaria, en el que participarán Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Sierra Leona y España.

De la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, forman parte centenares de organizaciones que trabajan en un espacio de relación y diálogo para la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento de las mujeres como agentes activos de desarrollo.

Así, a lo largo del fin de semana, se darán cita en Valencia más de 400 mujeres de 50 países, entre ellas, representantes del más alto nivel institucional y de todos los ámbitos de la sociedad de la mayoría de los países africanos, junto a mujeres líderes españolas y de los cinco continentes.

<a name="despiece1"></a><b>Las autoridades valencianas estudian la retirada de actos</b>

El Gobierno valenciano y al Ayuntamiento de Valencia estudian no asistir a los actos institucionales del quinto Encuentro España-África "Mujeres por un Mundo Mejor" ante el "desprecio intolerable" que a su juicio supone que el president de la Generalitat, Francisco Camps, no fuera "convocado" a este acto.Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha acusado al Gobierno central de "patrimonializar" este encuentro, en el que "incluso se ha oído algún mitin" socialista."Tendremos que tomar algún tipo de decisión para pensar la presencia de las autoridades de la Comunitat en este acontecimiento por el desprecio que se ha hecho hacia el máximo representante de todos los valencianos", ha avanzado.Según Barberá, esta situación supone "un nuevo agravio" del Gobierno hacia Valencia, ya que "han sido muchas las veces que se ha dado de lado protocolariamente al president"."Si es verdad que -la razón por la que no se le ha invitado- es porque es varón, entonces no sé qué hace aquí mañana el presidente del Gobierno", ha dicho en alusión a la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de este acto.

Rita Barberá: "Camps no ha sido convocado"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100327csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "Hablo en nombre de todos los españoles y españolas y de todos los valencianos y valencianas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100327csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00