Sociedad

El Tribunal de Cuentas investigará el frustrado intento de Aznar por conseguir la medalla del Congreso de EEUU

El órgano fiscalizador señala que se desprenden irregularidades en el contrato de dos millones de dólares firmado entre el Gobierno del PP y el despacho americano que promovió la concesión de la medalla

El Tribunal de Cuentas rechaza los argumentos de la Fiscalía y del Abogado del Estado y decide investigar el contrato firmado entre el Gobierno de Aznar y el despacho Piper Rudnick para conseguir que el ex Presidente del Gobierno recibiera la medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos.

Más información

El órgano fiscalizador le da un tirón de orejas tanto al Ministerio Público como al Letrado del Estado. Asegura que del proceso de contratación se desprenden "irregularidades" y que en el contrato hay una evidente "falta de justificación". Añade que "resulta necesario verificar si los servicios efectivamente se prestaron o no y, si se prestaron, aclarar si tenían por objeto una finalidad pública debidamente justificada"

El archivo solicitado, concluye el Tribunal, sólo procede cuando los hechos denunciados no sean, de forma manifiesta, constitutivos de responsabilidad contable, lo que no es el caso.

El PP respalda a Aznar con una nota

El PP ha emitido una nota en la que muestra su confianza y respaldo a Aznar y asegura que la investigación del Tribunal de Cuentas sólo puede conducir al archivo de la causa. Los populares concluyen señalando que están "cansados de que la vida pública española se esté rigiendo por la persecución y criminalización del Partido Popular".

<a name="despiece1"></a>Los números del contrato

Según la denuncia presentada por los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez, el Gobierno de Aznar autorizó una partida de 2,3 millones de euros para firmar un contrato con el despacho Piper Rudnick. Una parte de ese dinero se desvió para promocionar la concesión a José María Aznar de una medalla de oro del Congreso de Estados Unidos.El contrato firmado, finalmente, fue por importe de 2 millones de dólares. Por eso, los denunciantes también quieren averiguar dónde fue a parar la diferencia entre los 2,3 millones de euros presupuestados y los 2 millones de dólares contratados.

Aznar: "En seguida sabremos si Mayor Oreja tiene razón o no"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100324csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00