Internacional

El lento regreso a la normalidad de Haití

Naciones Unidas considera que la fase de emergencia está acabando y que ahora los esfuerzos deben dirigirse a la reconstrucción

Los que estuvieron en Puerto Príncipe justo después del terremoto y han vuelto a la capital haitiana dos meses y medio después aseguran que la situación ha registrado una mejora considerable. Las calles se han limpiado y ya no están cortadas por los escombros de los edificios derruidos ni hay cadáveres en la vía pública como entonces.

Mercadillo a las puertas del campo de refugiados de Cruz Roja

Mercadillo a las puertas del campo de refugiados de Cruz Roja

Más información

El agua llega ya a muchos de los refugiados comos nos cuenta uno de los responsables de uno de los campos, aunque sea racionado. Es el caso del 'campo de refugiados Mais Gaté', donde Cruz Roja da cobijo a 3.700 personas. Allí se reparten unos 30.000 litros diarios de agua potabilizada a escasos metros de uno de los múltiples mercadillos con los que los habitantes de Puerto Príncipe intentan ganarse la vida y recuperarse del terremeto.

El lunes reabrirán las escuelas de forma oficial en Puerto Príncipe, aunque de momento unas tiendas de campaña se convertirán en aulas improvisadas porque los edificios aún no son seguros. El currículum educativo será especial. "El concepto de niño sentado en un aula no va a continuar porque los niños no están preparados para eso. Necesitan superar el trauma provocado por el terremoto", nos dice Montse Barroso, oficial del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas destinada a la escuela San Vicente de Paul en Puerto Príncipe. Allí los niños se juntan para jugar entre ellos y para recibir comida diaria.

Haití sigue ofreciendo una imagen de destrucción: edificios derruidos por todas partes, escombros que llenan las aceras y tiendas de campaña en todos los rincones. Lo que antes era un parque es hoy un campamento de refugiados y las tiendas se han instalado encima de las glorietas o de los restos que han quedado de las viviendas que se vinieron abajo.

El regreso del curso escolar de forma progresiva a partir del lunes es un paso más para intentar recuperar una normalidad que dista mucho de ser real: las miles de tiendas de campaña que se amontonan en cualquier rincón mínimamente plano nos muestran que Puerto Príncipe sigue necesitando más que nunca la ayuda internacional.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...