Internacional | Actualidad

Kenia rechaza juzgar a más piratas somalíes

La Unión Europea busca ahora que Tanzania, Sudáfrica y Madagascar se hagan cargo de los detenidos por la 'operación Atalanta'

El Gobierno keniano dice que no juzgará a más piratas somalíes entregados por armadas extranjeras al considerar que la comunidad internacional no ha abonado las ayudas prometidas.

La Unión Europea ha iniciado conversaciones con Tanzania, Sudáfrica y Madagascar para tratar de solucionar el problema generado por la negativa de Kenia a aceptar a más piratas somalíes detenidos en el marco de la 'operación Atalanta', según han confirmado fuentes militares a la Cadena SER.

Más información

Hasta ahora Kenia era el país africano que recogía y juzgaba a los detenidos en actos de piratería por los buques militares europeos. Aunque en algunas ocasiones se ha recurrido también a Seychelles han sido principalmente los tribunales kenianos quienes han venido encargándose del procesamiento de los bucaneros.

Según señala el diario 'Daily Nation', de Nairobi, el ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, asegura que la comunidad internacional no ha cumplido su promesa de ayudar a Kenia por "la carga de procesar y encarcelar a los piratas", por lo que Nairobi estudia dar por concluido el acuerdo con la Unión Europea (UE) para recoger a los piratas capturados por sus barcos y juzgarlos.

"Desde hace dos semanas nos hemos negado a aceptar a los piratas capturados por algunos de nuestros países amigos y les hemos dicho que lo intenten en otra parte", dice Wetangula citado por el diario.

El pasado 26 de marzo, Kenia se negó a recibir a tres presuntos piratas somalíes atrapados por una fragata italiana y anunció que dejaba en su territorio a otros acusados de piratería.

Según el 'Daily Natión', el representante de la UE en Kenia, Eric Van Der Linden, dice entender la frustración del Gobierno keniano pero se muestra convencido de que todavía puede haber espacio para tratar la cuestión.

Kenia tiene acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea para recibir y juzgar a los supuestos piratas capturados en aguas del golfo de Adén y del Índico.

Sólo Seychelles ha firmado acuerdos similares con los países occidentales, aunque en su caso sólo aceptan mantener a los supuestos piratas en sus cárceles hasta que puedan ser juzgados en otro país.

Actualmente, Kenia mantiene encarcelados a cerca de 120 presuntos piratas a la espera de juicio, mientras que ya ha condenado judicialmente a una veintena de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00