Rajoy forzó la salida de Luis Bárcenas tras una reunión de una hora en Génova
El presidente del PP consiguió vencer la resistencia inicial del extesorero a darse de baja en el PP.- Bárcenas le pidió que le sigan pagando los abogados
Madrid
La salida de Bárcenas del PP se fraguó la tarde de este miércoles en el despacho de Rajoy. Fue a lo largo de un encuentro entre el presidente popular y su ahora definitivamente ex tesorero que se prolongó por espacio de una hora.
Luis Bárcenas llegó a Génova a las 17:50. La reunión con Rajoy empezó unos minutos después y se prolongó hasta las 19:30. Nadie más que ellos participaron en un encuentro en el que Bárcenas puso condiciones a su salida.
Más información
- Aznar reúne en Sevilla a los miembros de la Ejecutiva del PP surgida del congreso de 1990
- Luis Bárcenas solicita la baja temporal como militante
- El PP mantiene al cuñado de Bárcenas como jefe de seguridad
- Aguirre dice que fue ella quien destapó la trama 'Gürtel'
- El diputado del PP Jesús Merino también pide la baja como militante
- Luis Bárcenas pagará a partir de hoy los honorarios de su abogado
El ex tesorero reclamó de Rajoy continuar con los abogados que le paga el Partido Popular y pidió que, tras su cese como militante el PP, dijera públicamente que había prestado una gran labor al partido. Rajoy se comprometió a lo segundo y no dijo nada sobre la primera cuestión.
Según fuentes de la dirección consultadas por la SER, Bárcenas seguirá en el grupo popular en el Senado pero sin ninguna actividad. Ha sido cesado como tesorero del grupo y ya no está en el comité de dirección del PP en la cámara alta. El objetivo es que se le vea lo menos posible.
Este jueves en nota de prensa el PP dice de Bárcenas exactamente lo que Bárcenas pidió a Rajoy. Sobre el pago de sus abogados, sin embargo, se mantiene en la dirección popular la duda de seguir apoyando a Bárcenas. La decisión final dependerá del revuelo mediático que genere el mantenimiento de esta circunstancia.
Rajoy ha tenido en cuenta que Bárcenas se ha plegado finalmente a lo solicitado por el partido. Pero hay un motivo más que tiene que ver con la estrategia política de Rajoy. Así lo señalan fuentes jurídicas consultadas por la SER cercanas al núcleo de toma de decisiones del PP. Pagando a sus abogados, Rajoy puede tener más vigilado a Bárcenas. Y es que Rajoy sigue sin fiarse de quien lo controlaba todo en su partido.