Conmovedora carta al juez Luciano Varela
María Martín pide autorización para recuperar el cuerpo de su madre, fusilada en 1936. En la carta dirigida al juez Varela, recrimina que "si fuera la madre de alguno de ustedes, hubieran movido cielo y tierra para recoger los restos tan queridos"
La lucha la comenzó su padre, pero jamás obtuvo respuesta. Aún con la identificación del lugar donde se encuentran los restos de su madre, María Martín espera una autorización del Tribunal Supremo de Madrid
María Martín tiene 84 años y en una conmovedora carta enviada al juez del Tribunal Supremo de Madrid, Luciano Varela, pide la autorización para recuperar los restos de su madre Faustina López González, fusilada en 21 de septiembre de 1936.
Más información
La carta a la que ha tenido acceso la CADENA SER relata los hechos y el calvario vivido por una española que exige su derecho a la justicia desde 1984, cuando presentó en los juzgados de la localidad de Pedro Bernardo su reclamo para recuperar los restos de su madre asesinada.
En la misiva dirigida al juez Varela, María Martín reclama que "manden una autorización para sacar los restos que están en la Cantina Vieja de Pedro Bernardo, Arroyo de Casa".
"Mi padre, desde que mataron a su mujer hasta el 29 de marzo de 1977 en que murió, movió y solicitó en Pedro Bernardo (Ávila), pero la única respuesta que recibió fue 'tú la llevarás al cementario cuando las ranas crien pelo, así que no andes molestando, no vayamos a hacer contigo lo que hicimos con ella", asegura en uno de los párrafos. .
La mujer relata con dolor que cuando tenía apenas seis años debía ingerir "medio litro de aceite de ricino con 10 guindillas", aquel aceite utilizado para purgar y que era obligatorio consumir en mujeres embarazadas y niñas. "¿Qué les pudo hacer una niña de 6 años para darle ese veneno?" se pregunta María.
"No sean malos y envíenme la autorización para recoger los restos" dice la carta; "si fuera la madre de cualquiera de ustedes, hubieran movido cielo y tierra para recoger los restos tan queridos como los de una madre, que no hay palabra más dulce" asegura la misiva a la que ha accedido la CADENA SER.
"Y como son 74 años luchando por recoger los restos, si con esto alguien se da por aludido, les pido mil perdones, no es mi intención".
María Martín continúa la lucha que su padre comenzó y que hasta su muerte no consiguió: recuperar los restos de una mujer fusilada durante la guerra civil cuyo paradero está ubicado en la Carretera Comarcal 501, Madrid, Arenas de San Pedro, Km 46-550. "Con todo mi dolor les envío un saludo de esta mujer que sigue esperando que las ranas crien pelo"