Internacional
Reportaje:

Formados para quedarse en Senegal

Se cumplen dos años de la creación de cinco escuelas de formación profesional en Senegal en las que ahora mismo estudian cientos de alumnos

Están a punto de cumplirse dos años sin que haya salido ni un solo cayuco con inmigrantes clandestinos desde las costas de Senegal hacia España. Nadie lo diría después de los más de 32 mil jóvenes que llegaron en 2006 a bordo de esas piraguas de pesca que batieron todos los récords de la inmigración irregular hacia nuestro país.

Más información

Para intentar frenar ese flujo el gobierno español puso en marcha en Senegal un proyecto pionero en toda África, cinco escuelas taller de formación profesional para ayudar a los más jóvenes a tener oportunidades laborales en un país en el que la mitad de la población está en paro. Fue una de las propuestas en las que más insistió el presidente Zapatero y el entonces ministro de inmigración Jesús Caldera.

Quince meses después de su puesta en marcha, esas famosas escuelas son una realidad y aportan un pequeño grano de arena a la economía local. Los cursos de Pesca en Dakar que también financia España han logrado colocar a más de 200 pescadores senegaleses en barcos españoles mientras que las escuelas taller ubicadas en Sant Luis tienen 300 alumnos becados por la cooperación española que asegura que se han convertido en uno de los grandes elementos dinamizadores de esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Sant Luis se hizo famosa en España en mayo de 2006 como el principal punto de salida de cayucos pero hace ya 2 años que no sale de aquí ni una sola barca. Criado en Guet Ndar el barrio de pescadores, de donde partieron muchas de esas barcas clandestinas, el profesor Sene es muy gráfico a la hora de definir como ha cambiado la situación: " siguen queriendo ir pero es como si ahora reconocieran esta realidad se impone a ellos, que en España hay dificultades para encontrar trabajo, para qué irse allí si n hay posibilidades de encontrar trabajo y de mandar dinero".

Sene sostiene que a pesar del 48 por ciento de paro de Senegal, los jóvenes ya no salen en cayuco por miedo a la tragedia y porque al menos para algunos hay nuevas posibilidades en su país. Es el caso de Kine:"Tenía decidido marcharme pero me dio mucho miedo por toda la gente que moría en el viaje. Ahora la gente no se va por dos razones, la primera por tanto sufrimiento y por las noticias de tantos muertos en el viaje y la segunda porque están surgiendo algunas posibilidades como estas escuelas taller que nos abren una oportunidad para el futuro".

Kine es una de las 300 alumnas de las 5 escuelas taller que la cooperación española ha abierto en Sant Luis , la antigua capital del África francesa , declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Precisamente esta condición ha sido fundamental para elegir esta ciudad de norte de Senegal como enclave piloto de este proyecto" porque si no se rehabilitan pronto sus edificios la Unesco podría retirarle este título y sería un desastre para la economía local.

Entre los 90 alumnos que ya están empezando a recuperar la fachada del cuarte está Pape. Con una beca mensual de 30 euros le llega para sostener a su familia de 4 hermanos, sus padres y un tío. "Estoy en la escuela taller para estudiar albañilería, me gusta mucho estudiar y este oficio....hace un tiempo mucha gente partía desde aquí para España en los cayucos clandestinos pero nosotros preferimos quedarnos en Senegal y trabajar...sobre todo este proyecto esta ayudando a mucha gente a quedarse en nuestro pais y poder encontrar un trabajo, yo prefiero quedarme y trabajar aquí" concluye Pape.

Como Pape más de 3 mil jóvenes solicitaron una plaza en estas escuelas. Son las primeras que España ha puesto en marcha en África. escuelas de agricultura, pintura, albañilería o turismo una las más solicitadas.

300 alumnos y 60 empleados, cifras aparentemente pequeñas, pero Carlos Gallego de la cooperacion española, responsable del proyecto, asegura que está teniendo un gran impacto en la economía de la zona convirtiéndose en el tercer empleador de la región por detrás del gobierno y de una empresa agroindustrial.

Gracias a las escuelas taller 400 familias de Sant Luis tienen nuevas expectativas de futuro, en Dakar otros 200 pescadores han logrado un empleo en barcos españoles gracias a otro curso financiado por España.Cabo Verde y Gambia esperan la apertura de las próximas escuelas de un total de 10 que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Reportaje: Se cumplen dos años de la construcción de cinco escuelas de formación en Senegal