Obama busca apoyos frente a Irán mientras Francia se desmarca y se niega a renunciar a las armas nucleares
China apoya al presidente estadounidense y Sarkozy asegura que no puede renunciar a las armas atómicas
La primera jornada de la cumbre sobre seguridad nuclear que se está celebrando en Washington se ha saldado con el apoyo de China a las propuestas del presidente estadounidense, Barack Obama, pero con el rechazo de Francia a renunciar a las armas nucleares.
Los esfuerzos de Obama por aprobar nuevas sanciones contra Irán han tomado un nuevo impulso en las conversaciones que, en el marco de esta cumbre, ha mantenido con el mandatario chino Hu Jintao.
Más información
- Zapatero asiste a la cumbre de seguridad nuclear organizada por Obama
- Rusia y Estados Unidos firman un nuevo pacto de armas nucleares
- Netanyahu cancela su viaje a la cumbre nuclear de Obama
- Barack Obama asegura que el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado
- Zapatero se sube al carro de Obama
- Acuerdo para asegurar el material nuclear en cuatro años
Jintao ha aceptado que China ayude en la redacción de una nueva resolución de la ONU. La sola presencia del líder Chino ha sido interpretada como una señal positiva, después de que sus relaciones con Estados Unidos se tensaran tras la reunión de Obama con el Dalai Lama, el caso de Google en China y la presión de Washington para que Pekín cambie su política monetaria.
Por su parte, Ucrania ha sido la primera nación en dar ejemplo y ha acordado renunciar a su uranio altamente enriquecido para 2012. Gran parte de este material será entregado este mismo año.
Rechazo francés
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que no está dispuesto a renunciar a las armas atómicas, porque eso supondría poner en peligro la seguridad y la protección del país en la situación de inestabilidad en la que se encuentra el mundo actualmente.
"Tenemos menos armas convencionales que Estados Unidos, Rusia y China. He heredado los esfuerzos realizados por mis predecesores para construir armas con capacidad nuclear y no puedo renunciar a las armas atómicas, al menos mientras no esté seguro de que el mundo es un lugar estable y pacífico", indicó el mandatario francés en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.
Fin de la cumbre
Hoy martes la cumbre sobre seguridad nuclear se clausurará tras una rueda de prensa ofrecida por Obama. Además, Estados Unidos y Rusia firmarán un acuerdo para reducir las reservas de plutonio, con el que cada uno de los países se compromete a destruir 34 toneladas.