Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Un grupo de compositores británicos, contra Spotify

Han criticado la incertidumbre característica de su modelo de negocio

Varios compositores del Reino Unido han condenado el modelo de negocio de sitios que ofrecen música por 'streaming' como Spotify al considerar que los pagos que reciben de estos son "diminutos".

Critican la imposibilidad de conocer si deberían pagarles más, debido a que mantienen sus acuerdos con discográficas "en secreto". Según aparece en la web de la BBC, la Academia Británica de Compositores y Autores señala que los sitios de música por 'streaming' sólo generan pagos "diminutos".

Más información

Además, existe bastante incertidumbre sobre si este tipo de servicios realmente son capaces de generar ingresos. Esta situación provoca que los autores no puedan saber si los pagos que reciben han de ser cada vez mayores o no.

Solicitando un servicio "más transparente"

El presidente de Basca, Patrick Rackow, asegura que ellos quieren apoyar estas webs si crecen y empiezan a dar beneficios, pero para ello considera que deberían ser más transparentes para los creadores, ya que el que los pagos que reciben los compositores sean tan pequeños "hace pensar que no generan dinero".

"El peligro de que estas ofertas se mantengan en secreto es que genera incertidumbre y miedo", apunta. "Esto, unido al hecho de que los pagos que se hacen a los compositores sean muy pequeños, crea sospecha" ya que, añade, "no hay un rastro claro que pueda seguir el compositor para averiguar lo que debería haber recibido".

En su opinión, esta situación perjudica a los sitios web. En el caso concreto de Spotify, señala que "daña la percepción de los compositores de esta página cuando es un servicio que querrían apoyar".

Spotify, por su parte, se ha negado a hacer comentarios, pero ha asegurado que lo que se paga a los creadores varía en función del número de suscripciones y de los ingresos por anuncios.