El holandés Theo Vos, primer líder en Castilla-León
Al sprint al australiano Graeme Brown y al español Pablo Urtasun
El corredor holandés Theo Bos (Cervelo) se enfundó el primer jersey de líder de la clasificación general en la XXV Vuelta ciclista a Castilla y León, tras la disputa de la primera etapa, entre Belorado y Burgos sobre 157,7 kilómetros, al imponerse al sprint al australiano Graeme Brown (Rabobank) y al español Pablo Urtasun (Euskaltel).
Uno de los protagonistas de la jornada fue el guipuzcoano Iban Mayoz (Footon-Servetto), que se convirtió en el primer ''rey de la Montaña'' de la carrera, al superar a Marcos García (Xacobeo) y Toribio (Andalucía), sus dos compañeros de escapada, en el único alto puntuable del día, el alto de La Pedraja, de segunda categoría.
Más información
Mayoz se mantuvo en cabeza junto a sus dos compañeros de escapada durante cerca de un centenar de kilómetros antes de ser neutralizados por el pelotón, en el que Bos fue el más rápido. Dos de los favoritos, el español Alberto Contador (Astana) y el ruso Denis Menchov (Rabobank) acabaron en el puesto 19 y 47, ambos con el mismo tiempo que el vencedor.
El jueves, se disputa la segunda etapa de la ronda castellano-leonesa, entre Burgos y Carrión de los Condes sobre 209 kilómetros.