La mayoría de las balanzas de los comercios no da garantías de marcar el peso correcto
Un 69% de las balanzas de los pequeños establecimientos y una de cada tres de los supermercados e hipermercados no exhiben el sello que acredita haber pasado la inspección, según FACUA
Es difícil averiguar si cuando vamos a comprar nos dan gato por liebre a la hora de pesarlo porque de las 1.529 balanzas de comercios revisadas por FACUA en 16 ciudades españolas, más de la mitad, un 53%, no cuenta con la etiqueta que acredita que han pasado las revisiones obligatorias o muestra un sello caducado.
Estos datos ponen de manifesto, según FACUA, que la mayoría de las balanzas no ofrecen garantías de que marcan el peso correcto al vulnerar la normativa de control metrológico.
Más información
Los comercios están obligados a solicitar a la adminsitración competente cada dos años la verificación de estos aparatos y su uso queda prohibido en el caso de que no supere estos controles o cuando no disponga en un sitio visible de la oportuna etiqueta de verificación en vigor.
Ruben Sánchez, portavoz de la organización de consumidores, asegura que "lo más grave es que el comercio no cumple, pero tampoco cumplen las administraciones competentes que no están inspeccionando y tomando medidas sancionadoras".
Según FACUA, las irregularidades se producen en el 69% de las balanzas de los pequeños establecimientos y en una de cada tres de los supermercados e hipermercados. De las ciudades analizadas, el mayor índice de incumplimiento de la normativa se produce en Murcia, Benidorm y Valencia.