Una nube de cenizas volcánicas cierra los cielos del norte de Europa
Cientos de miles de pasajeros se quedan en tierra, al menos hasta este viernes, en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia
Una enorme nube de cenizas procedente de un volcán en Islandia ha cerrado este jueves los cielos del norte de Europa, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra, al menos hasta este viernes, en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia.
La organización para la Seguridad Aérea de Europa dijo que la interrupción, la mayor que se ha producido en la región, podría durar otros dos días y un importante vulcanólogo ha asegurado que las cenizas podrían suponer problemas intermitentes para el tráfico aéreo durante seis meses si la erupción continúa.
Más información
El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes bajo el glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de cenizas de entre seis y 11 kilómetros que se propagó al sureste durante la noche.
Las cenizas volcánicas contienen minúsculas partículas de cristal y roca pulverizada que pueden dañar los motores y un vulcanólogo de Islandia dijo que la erupción estaba aumentando su intensidad.
Reino Unido ha prohibido los vuelos en la mayor parte de su espacio aéreo hasta al menos las 12:00 GMT del viernes, excepto para emergencias. Es la primera vez que un desastre natural causa tal interrupción, según una portavoz del Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Reino Unido. Ni siquiera después de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, Reino Unido cerró su espacio aéreo.
Otras 48 horas
Las autoridades francesas dijeron que cerraran durante 24 horas los aeropuertos del norte del país antes de que termine el jueves, entre ellos los de París. Los de Bruselas, Ámsterdam y Ginebra dijeron que cancelaron un gran número de vuelos y el portavoz de la Agencia Europea de Control de Aviación Eurocontrol, Brian Flynn, dijo que el problema podría continuar otras 48 horas. Finlandia cerró todos sus aeropuertos, excepto el de Helsinki Vantaa.
La Asociación de Aseguradoras Británicas ha afirmado que las erupciones volcánicas no siempre están cubiertas por los seguros de viaje como motivo de cancelación o retraso, pero algunas compañías sacaron comunicados confirmando que devolverían el dinero o cambiarían los vuelos.
En España, Aena ha informado de que se habían cancelado un total de 237 vuelos hasta mediodía. La autoridad aeroportuaria pidió a los pasajeros que tienen previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea.
En nuestro país, ya son 18 los aeropuertos afectados por la ceniza del volcán islandés: Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Lanzarote, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander, Málaga, Reus, Almería e Ibiza.
La organización de seguridad aérea de Europa ha dicho que la interrupción, que es la mayor vista en la región, podría durar otros dos días y un importante vulcanólogo ha asegurado que la ceniza podría representar problemas intermitentes para el tráfico aéreo durante seis meses si la erupción continúa.
Pero incluso si la interrupción se supera rápidamente, el impacto financiero sobre las aerolíneas probablemente será significativo, ha dicho un especialista.
Consultar con los operadores
Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengas previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañia aérea. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y 91 321 10 00
Volcán islandés
La primera evacuación tuvo lugar en la medianoche del miércoles, informó el inspector jefe del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, Rognvaldur Olafsson, que añadió que no se habían producido heridos.
"Hemos localizado la fisura a través de la cual se está produciendo la erupción bajo el glaciar, afirmó Olafsson, quien informó también de que en este momento los científicos están haciendo un reconocimiento aéreo de la zona, y que la mayor preocupación no es la lava, sino las inundaciones que podrían producirse por el deshielo de la nieve al contacto con el magma.
"El volcán está bajo un glaciar, y está derritiendo partes de él. Los ríos alrededor del glacial aumentarán su caudal y podrían causar daños", afirmó Olafsson.
El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. Tras la erupción del volcán el pasado miércoles 7 de abril se ha producido en la zona actividad sístima de baja intensidad.