La nube de cenizas volcánicas cierra los principales aeropuertos de Europa
Cientos de miles de pasajeros se quedan en tierra en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia
Miles de pasajeros siguen afectados por la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia que dificulta la navegación aérea en Europa. Hasta diez países han tenido que cerrar en parte o totalmente su espacio aéreo, ya que las cenizas contienen minúsculas partículas de cristal y roca pulverizada que pueden dañar los motores.
Más información
El tráfico aéreo está prácticamente colapsado en Europa como consecuencia de las nubes de cenizas procedentes de la erupción del volcán islandés. Se calcula que casi un millón y medio de pasajeros están afectados por las cancelaciones de vuelos. Los principales aeropuertos de Europa están cerrados y esto está provocando el caos en las conexiones internacionales del continente.
En España se han cancelado 1.138 vuelos -572 llegadas y 566 salidas- y no se descarta que pueda seguir habiendo cancelaciones.
Situación de los aeropuertos españoles
En Barajas, las esperas en colas en los mostradores de las compañías llegan a superar las cuatro horas. Las colas se repiten también en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, donde hasta el momento hay 69 salidas canceladas. Los viajeros se quejan también de que los teléfonos de las aerolíneas están colapsados.
En el aeródromo de Bilbao hay 23 cancelaciones y largas demoras en los vuelos domésticos.
Colapso en Europa
A mediodía, uno de los países más afectados por las malas condiciones del cielo es el Reino Unido. Los aeropuertos británicos se mantendrán cerrados hasta por lo menos la una de la madrugada (hora local) del sábado.
En Alemania, siguen clausurados los aeropuertos más importantes: Frankfurt y los dos de Berlín. Se prevé que esta tarde pueda cerrar también el de Munich.
La nube de cenizas también está afectando a los vuelos hacia Cracovia con todas las personas que se dirigían al entierro y del presidente polaco fallecido en un accidente de avión la semana pasada.
Los tres aeropuertos parisinos también están inoperativos y 25 del Norte de Francia también están afectados.
Derecho a reclamar
La Comisión Europea recomienda el derecho de todos los pasajeros a recibir información sobre sus vuelos y las cancelaciones y hace hincapié en que se puede exigir el cambio del billete o el reembolso de su coste.
Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañia aérea. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y 91 321 10 00
Volcán islandés
La primera evacuación tuvo lugar en la medianoche del miércoles, informó el inspector jefe del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, Rognvaldur Olafsson, que añadió que no se habían producido heridos.
"Hemos localizado la fisura a través de la cual se está produciendo la erupción bajo el glaciar, afirmó Olafsson, quien informó también de que en este momento los científicos están haciendo un reconocimiento aéreo de la zona, y que la mayor preocupación no es la lava, sino las inundaciones que podrían producirse por el deshielo de la nieve al contacto con el magma.
"El volcán está bajo un glaciar, y está derritiendo partes de él. Los ríos alrededor del glacial aumentarán su caudal y podrían causar daños", afirmó Olafsson.
El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. Tras la erupción del volcán el pasado miércoles 7 de abril se ha producido en la zona actividad sístima de baja intensidad.
Cambios de billetes
Iberia facilita los cambios de sus billetes con los destinos afectados hasta ahora: Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague, París, Dusseldorf, Frankfurt, Berlín y Moscú. Se permiten, sin penalización, cambios de fecha o destinos, a quienes tengan previsto volar en los próximos días (hasta el 17 de abril.
Obligación de devolver el importe
Ante las cancelaciones por la nube volcánica, las aerolíneas están obligadas a devolver el importe de los billetes a los afectados que lo soliciten
FACUA recibe reclamaciones de usuarios a los que sólo les ofrecen la sustitución por otro vuelo o un bono para comprar un billete en el futuro.
Ante los cientos de cancelaciones de vuelos producidas como consecuencia de la nube de ceniza provocada por un volcán al sur de Islandia, FACUA-Consumidores en Acción advierte que las compañías aéreas están obligadas a devolver el importe de los billetes a los afectados que lo soliciten.