Al menos 47 detenidos en EEUU en una operación contra el tráfico de personas
La red se dedicaba al contrabando de inmigrantes indocumentados a través de la frontera entre México y el estado de Arizona
Al menos 47 personas fueron detenidas en un operativo desarrollado por la Policía de Estados Unidos para desarticular una red dedicada al contrabando de inmigrantes indocumentados a través de la frontera entre México y el estado de Arizona, según ha informado la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense.
Más información
Entre los detenidos están los propietarios y varios empleados de cinco compañías de transporte que utilizaban sus vehículos para introducir en Estados Unidos a miles de inmigrantes mexicanos. "Cuarenta y siete personas han sido arrestadas hoy, cinco compañías de transporte han sido cerradas, y múltiples rutas de contrabando han sido eliminadas", según el secretario adjunto de la ICE, John Morton.
A lo largo del estado de Arizona se extiende un corredor altamente transitado para el tráfico de personas y drogas desde México. El año pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizaron más de 241.000 arrestos en el sector del sur de Tucson, Arizona, e incautaron más de 60 toneladas de marihuana.
Morton ha explicado que las compañías de transporte que han sido objeto de la operación movilizaban a inmigrantes indocumentados hacia el norte de Estados Unidos, desde la ciudad fronteriza de Nogales, utilizando autobuses. La red trasladaba a los inmigrantes, la mayoría de ellos provenientes de México y América Central, a ciudades situadas en diferentes regiones de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago o Nueva York.
Los acusados se enfrentan a cargos federales de blanqueo de dinero, contrabando de extranjeros y delitos de conspiración. De ser hallados culpables, se podrían enfrentar a una pena de hasta diez años de prisión.