Internacional
EL FARO DE PATIÑO

HUMO

El volcán que paraliza Europa se ha convertido en primera página planetaria porque el cierre del espacio aéreo europeo afecta a todo el mundo

"El volcán que paraliza Europa". El titular en primera de `Le Monde? acompañado del penacho de humo se ha convertido en primera página planetaria porque el cierre del espacio aéreo europeo afecta a todo el mundo, como recuerda el Wall Street Journal. Hasta los asiáticos están fascinados con un fenómeno insólito y cuyas consecuencias aún deberán evaluarse. En un brillante editorial titulado "Ingenuidad", el director del diario `Liberation?, Laurent Joffrin, estima que la ecología, convertida en la nueva religión, ha llevado de manera cándida a considerar que "la Tierra es la frágil víctima del ser humano. "Salvad el planeta", dice el eslogan. Pero lo que hay que salvar es a los hombres amenazados por la degradación de su medioambiente y no la Tierra que ha sobrevivido a traumatismos brutales". Para este diario, los terremotos de Haití y China o el temporal Cintia en la propia Francia señalan que el Hombre está aún a merced de los elementos.

Más información

La ralentización de la actividad económica del norte de Europa como consecuencia de la parálisis del tráfico aéreo está aún por evaluar -se habla de 200 millones de dólares al día sólo para las compañías aéreas-, pero, sin duda, afectará a la aún convaleciente situación que vivimos. Esta semana, la revista `The Economist' se pregunta: "¿cuándo se dará por concluida la recesión?". Un comité de expertos reunidos esta semana no han sabido dar una respuesta. Desde el verano pasado, argumenta, se registran en Estados Unidos crecimientos positivos y la economía está en expansión, pero nadie sabe cuando acabará el final del túnel, algo que, al menos, daría moral a los millones de parados y generaría expectativas.

El caso es que las medidas que se están discutiendo para evitar nuevas crisis financieras ya están siendo atacadas. La patronal bancaria francesa, según recoge `Le Figaro', advierte que las que están en estudio -tasa bancaria, mayor provisión de fondos...- redundarán en un menor crecimiento económico. En concreto, "un punto y medio menos de PIB para Europa porque restringirán a largo plazo la financiación de la economía".

Por lo pronto, algunas entidades financieras ya buscan refugio en otros lugares. 'La Tribune de Geneve ' desvela que dos de los grandes hedge founds de la City londinense ya se han instalado a orillas del lago Lemans para huir de la nueva norma fiscal británica que graba con el 50% los bonos obtenidos por los `traders? en sus operaciones.

Dos tazas de reacción

"Si, soy reaccionario", es la salida del armario sin complejos de uno de los periodistas y tertulianos televisivos más polémico de Francia, Eric Zemmour, quien hace bandera de su batalla contra "los políticamente correcto". En una entrevista a la revista `Le Noubel Observateur', sostiene que "es la defensa a toda costa de las minorías sobre las que no se puede decir nada sin ser acusado de racismo o de sexismo. Una gran parte del electorado rechaza esa ideología pero no tiene los medios de expresarlo porque estamos inventando "la democracia no representativa". Filósofos como Finkelkhraut comparten en Francia esta aversión hacia lo `políticamente correcto?. Pero al otro lado del Atlántico, una corriente política está surgiendo con fuerza entre los republicanos: el "Tea Party", que esta semana han llegado en marcha a Washington contra Obama. Un sondeo que publicaba con tal motivo el New York Times, señala que la mayoría de los estadounidenses que se identifican con este movimiento -hombre, blanco, casado y mayor de 45 años- se consideran más educados y más sanos que el resto. Otro de los resultados curiosos de la encuesta es que la mayoría no cree que Sarah Palin tenga la capacidad para ser Presidente. Aunque, de momento, como desvela `The Guardian', le esté sacando fruto a su popularidad con "conferencias de lujo facturadas a 55.000 euros", al margen de otras condiciones como un jet privado, una suite y "dos botellas de agua sin gas con pajitas flexibles".

El dedo de la momia

Leo en `Liberation? que una de las primeras consecuencias de la reunión que ha tenido lugar en El Cairo sobre la restitución de las obras de arte, es que un investigador helvético ha devuelto un dedo del pie de la momia de Akenatón, el padre de Tutankamon, a las autoridades egipcias. El dedo en cuestión fue robado en 1907. Imaginen lo que queda todavía para completar todo el cuerpo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00