Eurocontrol espera que hoy despeguen el 30% de los vuelos programados
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, espera que este lunes despeguen entre 8.000 y 9.000 vuelos en el espacio aéreo europeo
Sólo volarán el 30% de los 28.000 previstos en Europa, que cubrirán el 50% del área continental, debido al impacto de la nube de ceniza provocada por el volcán islandés Eyjafjalla.
En estos momentos, siguen sin prestarse servicios de control del tráfico aéreo para aviones civiles en la mayor parte del espacio aéreo europeo. Ello incluye Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, norte de Italia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Suiza, partes de Ucrania y Reino Unido.
Más información
- Al menos 24 horas más de nube de cenizas
- Los Reyes y Zapatero no asistirán al funeral de Kaczynski
- Eurocontrol cifra en 18 los países europeos con espacio aéreo cerrado
- La nube volcánica obliga a suspender el Gran Premio de Japón de motociclismo
- Un avión de la OTAN detecta cristales volcánicos en su motor
- La UE permitirá que se realicen más vuelos a partir de mañana por la mañana
- La Unión Europea delimita tres zonas según la afectación de las cenizas volcánicas
- La nube de ceniza se disipará en los próximos días
En todo caso, alrededor del 50% del total del espacio aéreo continental está libre de la nube de ceniza. En concreto, el sur de Europa -incluyendo Portugal, España, partes de Italia y Francia, el área de los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía- así como partes del norte de Europa (Noruega y partes de Suecia) están abiertos al tráfico civil.
'Caos' en los aeropuertos españoles
Según ha informado Cadena SER, España ha ofrecido a los países afectados servir como puerta de entrada a Europa para sus ciudadanos, ya que todos los aeropuertos españoles están operativos a esta hora, aunque el ministro de Fomento, José Blanco, no ha descartado que puedan volver a cerrarse.
Mientras tanto, en el aeropuerto de Barajas ya se han cancelado 277 vuelos de los 1300 previstos para este lunes, y en el Prat en Barcelona se prevé la cancelación de al menos 200 de los 850 programados.
La Organización Internacional de líneas aéreas se ha sumado a la petición de las compañias del continente y ha pedido a los gobiernos europeos que se planteen el cierre del espacio aéreo.
Más autobuses y servicio marítimo
También la empresa Alsa ha mejorado sus servicios ante el caos generado por la situación del transporte aéreo. Así, la compañía recomendó consultar las actualizaciones en su portal online ('www.alsa.com') para que los clientes sepan cuáles son sus rutas reforzadas.
Mientras, aquellos que no pueden salir por carretera buscan otras alternativas. Como el Gobierno balear, cuya Conselleria de Movilidad contactó durante toda la jornada con varias compañías navieras que ofrecerán una respuesta alternativa en cuanto a frecuencias y disponibilidad de los buques a los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos de Palma y Menorca.
Aumenta la presión para reiniciar los vuelos en Europa
Las autoridades esperaban el lunes incrementar significativamente el número de vuelos al comenzar una nueva semana en Europa, y ministros de la Unión Europea se reunirán mientras crece la presión para encontrar una solución a una crisis aérea que ya dura cinco días.
Poco más de un quinto de los vuelos programados que pudieron despegar el domingo, mientras que se espera que la cantidad pueda aumentar a la mitad el lunes, dijeron las autoridades.
El cierre de la mayor parte del espacio aéreo de Europa por una enorme nube de ceniza procedente de un volcán islandés ha costado a la industria de la aeronavegación cientos de millones de dólares, millones de pasajeros han quedado en tierra y exportadores e importadores sufrieron las consecuencias.
La crisis ha tenido repercusiones en todo el mundo y su efecto en la vida cotidiana de Europa se ha profundizado.
Reino Unido
En Reino Unido, algunas compañías informaron que algunos empleados no pudieron regresar de sus vacaciones de Pascua y diversos hospitales informaron que estaban cancelando operaciones porque los cirujanos estaban varados lejos de casa.
Un alto cargo de la Unión Europea dijo que la situación actual no era sostenible, mientras las aerolíneas pedían una revisión de las reglas para no volar tras llevar a cabo pruebas durante el fin de semana sin problemas aparentes ocasionados por la nube de ceniza.
¿Esperar?
"No podemos esperar hasta que los flujos de cenizas simplemente desaparezcan", dijo el comisario de Transporte de la Unión Europea, Siim Kallas, y agregó que esperaba que un 50% del espacio aéreo europeo esté fuera de riesgo el lunes.
El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo a periodistas tras una reunión de la agencia europea de control aeronáutico, Eurocontrol: "El pronóstico es que existirá la posibilidad de operar la mitad de los vuelos (el lunes)".