Ocio y cultura

El 'Met' de Nueva York honra a Picasso en una gran exposición

Aunque se suele considerar que Picasso es una apuesta segura para los museos, que atrae elogios con facilidad y hordas de visitantes, el personal del Met se ha esforzado por distinguir este proyecto de otros

(Reuters)

Una gran retrospectiva pondrá a prueba la regla de oro de los amantes del arte y los visitantes de museos: Pablo Picasso nunca se hace viejo. "Picasso in The Metropolitan Museum of Art (The Met)", que abre el 27 de abril, pretende revelar detalles ocultos sobre su obra.

La muestra ofrecerá 300 de las pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas del prolífico artista español. Las piezas, organizadas cronológicamente, ofrecen una visión de toda su carrera, de los arlequines a sus etapas azul y rosa, sus pinturas cubistas y sus coloridas obras de linóleo.

Más información

"¿Por qué Picasso, por qué ahora?", preguntó el comisario de la exposición y experto en Picasso Gary Tinterow en una presentación de la exposición.

En parte, dijo, es para presentar la colección del museo, compuesta en su mayoría por obras donadas durante los años.

Pero los investigadores multiplicaron sus esfuerzos por cinco, sometiendo las piezas a un nivel de escrutinio casi sin precedentes, añadió.

El Picasso más estudiado

Muchas pinturas mostraron pasados ocultos y hasta ahora desconocidos al utilizar reflectografía infrarroja y radiografías, que permiten a los investigadores observar las capas de la historia de un lienzo.

Así, la obra de 1906 'La Coiffure', reveló tres pinturas completas debajo de la imagen actual de una mujer mirándose en un espejo de mano mientras la peinan.

Analizando 'La comida del ciego', una pieza clave de la etapa azul del artista, los investigadores hallaron una pintura que se creía perdida.

"Es sencillamente fascinante que un artista que ha sido tan estudiado, buscando de forma tan extensa, sin embargo puede seguir ofreciendo nuevas revelaciones", dijo Tinterow.

Cada una de las 34 piezas de la muestra ha sido limpiada y vuelta a enmarcar de acuerdo a los deseos de su autor, añadió el experto, dándole una coherencia única al conjunto.

''Un medida de inmortalidad

Aunque se suele considerar que Picasso es una apuesta segura para los museos, que atrae elogios con facilidad y hordas de visitantes, el personal del Met se esforzó por distinguir este proyecto de otros.

"Es muy destacable que podamos, con nuestras propias colecciones, reunir unas 500 obras de Picasso para mostrar toda la gama de su carrera", indicó el director del museo, Thomas Campbell.

El Met indicó, es un museo de obras atemporales, no sólo arte moderno. Citó las palabras de la escritora expatriada Gertrude Stein, que fue amiga de Picasso y donó una obra a la pinacoteca, diciendo que le da al arte "una medida de inmortalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00