Recta final para el pacto educativo
Gabilondo presenta el documento definitivo y pide un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo
El ministro presenta desde primera hora de la mañana el documento definitivo, elaborado tras siete meses de reuniones, y que incluye 148 acciones concretas y una memoria económica de 1.570 millones de euros para los próximos tres años.
Gabilondo mantendrá hoy cuatro reuniones, a puerta cerrada y por separado, con la comunidad educativa, las comunidades autónomas, los agentes sociales y los partidos políticos.
El PP no quiere un Zurbano Dos
Más información
A priori la consecución del acuerdo se antoja bastante difícil dadas las diferencias políticas expresadas por las partes. Consciente de ello, el ministro ha advertido que el documento es un texto de consensos y por tanto no incluye el programa electoral de ningún partido. Gabilondo ha pedido altura de miras y ha reclamado un esfuerzo para centrar el debate en cuestiones educativas y no ideológicas o partidistas.
El Partido Popular, a través de su secretaria de Educación, Sandra Moneo, ya ha advertido que no se prestará a una mera foto y no firmará un texto que no incluya reformas concretas y profundas que, según dice, el Gobierno no ha puesto sobre la mesa hasta el momento. Es decir, se mantienen sin avances las mismas posturas expresadas ya desde hace varias semanas. Tras la jornada de hoy jueves, el Ministerio abrirá un último plazo de quince días para que las partes implicadas se posicionen definitivamene y decidan si firman un acuerdo global o el pretendido Pacto por la Educación queda reducido a acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas.
Sandra Moneo, secretaria de Educación del PP: "No queremos un Zurbano dos"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100422csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>