Ultimátum para el pacto educativo
Los partidos tienen 15 días para comunicar su posicionamiento
Con la presentación de un documento definitivo y una financiación de 1.570 millones de euros en tres años, el Ministerio da por agotada la negociación y emplaza a las partes a que, en quince días, decidan si firman o no el pacto educativo. Tras las últimas reuniones, el PP mantiene que está más cerca de suscribir acuerdos puntuales que de firmar un pacto de Estado
Más información
Tras una maratoniana jornada de casi doce horas y cuatro reuniones con la comunidad educativa, comunidades autónomas, agentes sociales y partidos políticos, el Ministerio de Educación da por hechos sus deberes y emplaza ahora a las partes a que decidan si firman o no el documento. El texto final incluye una financiación de 1.570 millones de euros en tres años, que están ya comprometidos personalmente por el presidente Zapatero y garantizados por Hacienda, según ha explicado el ministro Gabilondo. De esa cantidad, 1.170 millones son de nuevo presupuesto y el resto corresponde a partidas ya consignadas para los planes Escuela 2.0 y el Plan Educa 3.
El PP sigue reticente
Tras las reuniones de este jueves, el PP ha modulado algo su discurso al reconocer algunos avances pero sigue considerando insuficientes las propuestas como para suscribir un pacto de Estado. Según la secretaria de Educación popular, Sandra Moneo, es necesario acometer reformas sustanciales del sistema educativo y por ello, a fecha de hoy ven más cercana la firma de acuerdos puntuales que una foto para un Pacto de Estado.
Por su parte el ministro Ángel Gabilondo mantiene su optimismo sobre la consecución de un acuerdo y, en velada referencia al PP, pedía a los ciudadanos que valoren el esfuerzo y la responsabilidad social de quienes tengan altura de miras y decidan finalmente apoyar con su firma un pacto necesario para el futuro del país. El documento renuncia a una de las primeras propuestas del ministerio: blindar los cambios legislativos con una mayoría necesaria de dos tercios de los votos del Congreso.
Las reticencias no se limitan en cualquier caso al PP. Izquierda Unida ve también complicado firmar un acuerdo que, en su opinión, cede ante la derecha y no salvaguarda adecuadamente la escuela pública.
La fecha definitiva para conocer las posiciones de cada cual será el 6 de mayo. En función de los apoyos cosechados finalmente el ministerio decidirá si continúa adelante con el pacto o bien incorpora las medidas anunciadas a una acción unilateral de gobierno.
Sandra Moneo, secretaria de Educación del PP: "No queremos un Zurbano dos"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100422csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>