El Sindicato de Secretarios Judiciales apoya a Garzón
Insiste en que es obligación de la Justicia investigar cualquier tipo de crímenes
El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha mostrado su apoyo y solidaridad al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque considera que es "obligación" de la Justicia "investigar, clarificar y reparar en la medida de lo posible los crímenes perpetrados y que, tras años de sistema democrático, no han tenido el adecuado tratamiento por parte de los tribunales".
Más información
- Miles de personas se echan a la calle para apoyar al juez Garzón
- Bono pide respetar al TS pero dice que es "bueno que los tribunales se hagan respetar usando el sentido común"
- Garzón pide que se anulen los escritos de acusación
- Baltasar Garzón recusa al juez Varela por parcialidad
- Dudas sobre si Varela se extralimito al asesoras a Manos Limpias y Falange
- Archivo de recusación de Garzón
En un comunicado, SISEJ hace hincapié en su "honda preocupación ante un posible freno de las investigaciones y actuaciones judiciales relativas a la memoria histórica", ya que considera que los intentos de "paralizar" las causas investigadas por Garzón pueden contribuir a "degradar la imagen de la Administración de Justicia".
Tras recordar que el sindicato se ha manifestado públicamente a favor de la no limitación legal del Principio de Jurisdicción Universal, insiste en oponerse a que se "instrumentalice el proceso penal para impedir la investigación de los crímenes contra la Humanidad instigados, cometidos y encubiertos por el poder con motivo de la Guerra Civil española y de la represión posterior, así como la debida reparación de las víctimas".
SISEJ dice creer en la "independencia" de los jueces y tribunales, pero "concebida como una garantía para el ciudadano, vehículo para la pluralidad política e ideológica en que se ha de asentar una sociedad democrática". "La ciudadanía no merece menos que una Justicia democrática, con cuyo proceso de reforma y modernización nos declaramos firmemente comprometidos", añade.