Sociedad

Chocolate y depresión, ¿peligrosa relación?

Un estudio ha demostrado que los hombres también toman chocolate, especialmente si padecen depresión

Hasta ahora las protagonistas de este tipo de estudios habían sido las mujeres, pero parece que la tendencia está cambiando: los hombres cada vez comen más chocolate, sobre todo cuando padecen depresión, lo que demuestra, una vez más, que existe una relación entre chocolate y depresión.

Un estudio realizado sobre 931 hombres y mujeres, ha concluido que las personas que estaban deprimidas consumieron una media de 8,4 porciones de chocolate al mes, frente a 5,4 que ingerían quienes no lo estaban.

Más información

Por su parte, las personas que padecían una depresión severa, basándose en los resultados de una prueba, comieron aún más: 11,8 porciones al mes. Se consideró una porción una pequeña barrita o 28 gramos de chocolate.

"El estado de ánimo deprimido estuvo significativamente relacionado con un mayor consumo de chocolate", han escrito la doctora Natalie Rose, de la Universidad de California, Davis, y sus colegas en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Muchas personas consideran que el chocolate es algo que levanta el ánimo, pero pocos estudios han confirmado en realidad la conexión entre este alimento y el humor. Además, la mayoría de los análisis han estudiado solamente a las mujeres.

Rose y sus colegas estudiaron la relación entre el chocolate y el estado de ánimo entre mujeres y hombres que no estaban utilizando antidepresivos. Las personas informaron en el estudio cuánto chocolate consumían y la mayoría también completó un cuestionario de frecuencia de alimentos sobre su dieta general.

Una clara asociación

Sus estados de ánimo fueron evaluados utilizando una escala de depresión utilizada con frecuencia. Los investigadores encontraron una marcada asociación entre el consumo de chocolate y la depresión. A diferencia de otros estudios que observaron sólo a las mujeres, el vínculo se aplicó a ambos sexos.

Pero el estudio no pudo decir por qué las personas que están deprimidas comen más chocolate. Podría ser que la depresión estimule el antojo de chocolate y que las personas coman chocolate como una especie de auto tratamiento, confirmando algunos estudios en ratas "que sugieren que el chocolate puede mejorar el estado de ánimo", han explicado los autores.

¿Beneficioso o perjudicial?

También se estudiará si podría ser que la depresión estimule el antojo de comer chocolate por otra razón sin proporcionar ningún beneficio sobre el humor. Las personas en el estudio no obtuvieron ningún "beneficio como tratamiento" del chocolate, ha asegurado el equipo.

Además, han agregado que podría ser que el consumo de mucho chocolate realmente haga que las personas se sientan deprimidas, otra posible explicación para la asociación vista en su estudio. El equipo de investigadores, que agregó que futuras investigaciones serán necesarias para determinar si el chocolate es causa de depresión o un bálsamo temporal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00