Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un Senado plurilingüe

La Cámara Alta acepta estudiar una reforma para que se utilicen en la vida parlamentaria las lenguas autonómicas

El Pleno del Senado ha aprobado este martes, y tras un encendido debate, una propuesta para estudiar una reforma de su Reglamento que permita generalizar en la vida parlamentaria de la Cámara el uso de las lenguas autonómicas: el euskera, el catalán, el valenciano y el gallego. Sólo se opuso la senadora de UPN, María Caballero, y el PP, este último alegando que el castellano es la lengua común a todos los senadores y que estos son, "guste o no", representantes del pueblo español y no de sus territorios

La iniciativa ha partido de 34 senadores de todos los grupos, salvo del PSOE y del PP, que quieren extender estas lenguas más allá de la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que ya se pueden emplear. El debate ha sido intenso y el presidente Javier Rojo ha tenido que pedir en varias ocasiones "respeto y silencio" a sus señorías, que no paraban de hacer comentarios. Y desde la tribuna además se sucedieron las apelaciones personales de unos portavoces a otros y también a los senadores del PP que proceden de Comunidades con lengua propia, entre ellos, a Manuel Fraga.

Fue el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien aseguró estar preocupado por el voto en contra de quien presidió Galicia 16 años. "Pero no me extraña, de un tiempo a esta parte tienen ustedes manía persecutoria por las lenguas autonómicas", agregó.

Y Fraga pidió la palabra desde su escaño. "He servido a Galicia durante bastantes años, me siento profundamente gallego, que es mi forma de ser español. No le consiento a este señor que acaba de hablar que me dé lecciones de nada. ¡Mucho menos de galleguismo!", dijo airado.

El PSOE, a favor

La tramitación de la iniciativa ha sido posible gracias al voto a favor del PSOE, que eligió a su secretaria de Organización y senadora por la Comunidad Valenciana, Leire Pajín, para defender su posición. Pajín, que pronunció parte de su intervención en valenciano, en euskera y en gallego, ha apelado a la necesidad de que se hablen "con normalidad" las lenguas en el hemiciclo porque así ocurre en los pasillos de la Cámara y en el país. "La ciudadanía usa las lenguas de forma natural, el Senado también debe hacerlo", añadió.

Espíritu Constitucional

Los defensores de la iniciativa ha apelado en su mayoría a que la Constitución Española ampara las lenguas autonómicas y ordena su protección. Su uso general en el Senado, además, sería expresión de la "normalidad de un Estado plurilingüe" y de su condición de cámara territorial. Miquel Bofill (ERC-Entesa) ha recordado que ya se emplean en la Comisión General de Comunidades Autónomas y que aquí se ha demostrado "que el plurilingüismo enriquece la vida parlamentaria y la acerca a la realidad".

Una lengua común

Ha defendido el voto en contra del PP Juan Van-Halen, quien aseguró haber escuchado "cosas bastante curiosas" en el debate y alguna "demostración" de que se utilizan las lenguas "como arma arrojadiza", en referencia a la intervención de Sampol.

El ''popular'' quiso incidir en que nada tiene que ver el respeto a las lenguas autonómicas con el apoyo a esta iniciativa. Apostó por que los senadores se comuniquen en la lengua que ya comparten, el castellano, la que tienen "el deber de conocer" según la Constitución, porque las otras lenguas son cooficiales sólo en sus territorios. "Otro error: España no es un Estado plurilingüe, son bilingües algunas comunidades", apuntó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir